Cartagena


Estos son lo retos que le esperan al nuevo director de Distriseguridad

El nuevo director de Distriseguridad, Pedro Rodelo Asfora, explicó que uno de los retos fundamentales de la entidad es optimizar el Sistema de Emergencia y Seguridad de la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

29 de abril de 2021 04:00 PM

Pedro Rodelo Asfora asumió desde el 24 de abril la dirección general de Distriseguridad. Este administrador policial con especialización en seguridad y formación en administración penitenciaria fue nombrado por el alcalde William Dau en reemplazo de Luis Enrique Roa, quien pasó a la Secretaría General.

En diálogo con El Universal, este monteriano y exdirector del Centro de Reclusión Penitenciario y Carcelario Virtual, Cervi, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, dio a conocer su ruta de trabajo y los retos que se comprometió a impulsar desde su gestión.

Sistema de seguridad

El nuevo director de Distriseguridad explicó que dentro de los cuatro pilares que contempla el Plan de Desarrollo ‘Salvemos a Cartagena’ está la puesta en funcionamiento y recuperación del Sistema de Emergencia y Seguridad (Sies) en la ciudad.

“El año pasado creo que hicieron una labor titánica de gestionar tanto bienes y recursos con la finalidad de darle tácito cumplimiento a lo que se encuentra dentro del Plan de Desarrollo ‘Salvemos a Cartagena 2020-2023’. Vengo con la intención de trabajar para cumplir ese plan de desarrollo en los cuatro pilares que se encuentran dentro del mismo y que le apuntan a la misionalidad de Distriseguridad”, señaló.

De acuerdo con Rodelo, en la actualidad 609 cámaras integran el sistema pero como ya se había advertido solo está funcionando al 35%. “En estos momentos tenemos una responsabilidad urgente en la consecución de algunos recursos y de sacar adelante esas contrataciones para el mantenimiento y el sostenimiento del sistema”, dijo.

Y destacó que poner a funcionar el sistema al 100 por ciento será uno de los retos “Este es uno de los retos, la adquisición de esos recursos y la puesta en funcionamiento de todo el sistema. Obviamente bajo los parámetros de calidad, transparencia, eficiencia y efectividad. Ese es el compromiso del equipo de trabajo de esta entidad”.

Socialización del sistema de videovigilancia de la Localidad Industrial y de la Bahía. //Cortesía.
Socialización del sistema de videovigilancia de la Localidad Industrial y de la Bahía. //Cortesía.

Otros componentes del sistema de seguridad son la línea de emergencia 123 y los equipos de las alarmas comunitarias.

Playa Azul

En diciembre de 2020, Cartagena renovó la certificación en Bandera Azul (Blue Flag), un importante reconocimiento internacional que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a los balnearios organizados, incluyentes y amigables con el medio ambiente.

Con la playa de La Boquilla, el gobierno de William Dau aspira a mantener la certificación para apoyar e impulsar el turismo.

Al respecto, Rodelo Asfora sostiene que teniendo en cuenta la vocación turística de Cartagena, tener una playa certificada es un “gran acierto”.

“Cartagena es netamente turística. Su infraestructura, su historia, su cultura, todo se refleja en lo que precisamente uno puede admirar y reconocer, y eso es lo que la gente de otras ciudades quiere venir a conocer. En ese orden de ideas, qué bueno tener una playa certificada. Es nuestra responsabilidad mantener esa certificación en un trabajo articulado con toda la administración y tener más playas azules”, anotó.

Salvavidas

El nuevo director de Distriseguridad aseguró que tras una reunión con el gremio de salvavidas observó una gran motivación producto de su vinculación laboral para este 2021.

“Los salvavidas hoy están con una motivación tremenda. El alcalde tiene unos planes para incluirlos en la nómina de planta del Distrito. Ellos están altamente expectantes por esta situación. Lo importante es que ellos se sientan respaldados y que tienen una persona que está trabajando por ellos”, añadió.

Educación, clave

Uno de los temas que desde ya impulsa el equipo de Distriseguridad es la concientización

y socialización de las normas de conducta y convivencia ciudadana en las comunidades.

“Dentro de los proyectos que tiene alineado la entidad, hay uno que es supremamente importante y es el proceso de concienciar a estudiantes, padres de familia, líderes barriales este manual de convivencia, estas conductas positivas. Este es un trabajo que hay que resaltar porque todo empieza desde la educación y la formación y a eso apuntamos también en cuanto a la convivencia y seguridad ciudadana”.

El manual de normas de conducta y convivencia ciudadana compila los deberes ciudadanos, las contravenciones de Policía, las relaciones de vecindad y comportamiento social entre otros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS