Estratos altos, en desacuerdo con sobretasa de energía

15 de marzo de 2019 12:00 AM
Estratos altos, en desacuerdo con sobretasa de energía
Este proyecto será presentado al Congreso de la República. //archivo- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El proyecto que presentará el Gobierno nacional al Congreso de la República, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que contempla una sobretasa de cuatro pesos por kilovatio-hora para los estratos sociales 4, 5 y 6 de todo el país, el comercio, la industria y los usuarios no regulados del servicio de energía eléctrica, no es visto con buenos ojos en diferentes barrios de Cartagena que se verían cobijados con esta medida.

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Castillogrande, Jesús Puello Chamié, conversó con El Universal sobre esta situación y expresó que temen que las tarifas lleguen a montos exhorbitantes.

“Los estratos altos estamos pagando una sobretasa de energía para subsidiar a estratos bajos de la población. Este nuevo proyecto del Gobierno nacional no es conveniente, porque vamos a llegar a unas tarifas exhorbitante. Ya los recibos son caros y el gobierno debe encontrar otra alternativa que no sean impuestos ni alza en tarifas”, manifestó.

Por su parte, Gina Olmo de Trucco, presidenta de la JAC de Bocagrande, aseguró que es necesario que haya más claridad con los detalles de este proyecto.

“Hay que tener claridad de cuánto es la deuda, y por cuánto tiempo consideran se debe aplicar. Ya existe una contribución que hacemos a los barrios de bajos recursos, ¿cuantas contribuciones más debemos hacer? Si usted me pregunta, yo no estoy de acuerdo porque el servicio es muy costoso y añadirle otra contribución a la que ya estamos haciendo no es justo”, dijo.

Hablan mandatarios

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que está de acuerdo hasta cierta parte con este proyecto, pero que es necesario buscar más soluciones de financiamiento.

“Estoy de acuerdo con la sobretasa para ciertos estratos, pero esta población no puede cargar sola con esta responsabilidad. Es necesario que la Nación busque varias fuentes que financien la solución y así se equilibren las cargas”, puntualizó.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, afirmó que está en desacuerdo con esta medida del Gobierno nacional, ya que deben centrarse en otras fuentes que no afecten el bolsillo de los colombianos.

“No es conveniente sobrecostear más los servicios de energía eléctrica en la Costa Caribe. Es muy positivo que el gobierno esté buscando alternativas para apalancar la deuda para la inversión eléctrica del rezago originado por la falta de inversión de Electricaribe, pero se deben buscar otras fuentes que no encarezcan el servicio que pagan los colombianos”, dijo.

Añadió que en la Costa Caribe es donde más se paga por el servicio de energía teniendo en cuenta su condición climática, lo que hace que los consumos sean elevados. “Aunque la sobretasa sea para todos los colombianos, terminará recayendo su pago en los habitantes de la región Caribe”, concluyó Pereira.

Comerciantes, preocupados

Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, aseguró que el cobro de una sobretasa genera gran preocupación en el gremio de comerciantes.

“Hemos solicitado recurrentemente la eliminación de la sobretasa que actualmente paga el sector. Adicionar ahora un sobrecosto atenta aún más contra su competitividad, que valga recordar ha padecido en los últimos años las consecuencias económicas de un servicio que ha carecido de las condiciones de calidad y oportunidad”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS