Cartagena


Estructura metálica en Las Palmas, ¿sin pintura anticorrosiva?

Así lo denunció un ingeniero en redes sociales. El secretario de Infraestructura explicó los trabajos que se hacen.

YESSICA RIVERA PORRAS

03 de diciembre de 2021 06:30 PM

Los trabajos de rehabilitación del puente Las Palmas, conector vial entre Manga y Pie del Cerro, continúan. Sin embargo, han surgido algunos ‘peros’ de la obra. (Lea aquí: Juez ya había ordenado intervenir puente Las Palmas en 2018, ¿qué pasó?)

Más allá de los conocidos retrasos en los trabajos, que debían culminar en noviembre, esta semana el ingeniero civil y expresidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), Alfredo Pineda Corena, cuestionó que la vigas metálicas instaladas en el puente no tienen pintura anticorrosiva para evitar que fallen en pocos meses. (Lea aquí: Se corre fecha en la que terminarían las obras del puente Las Palmas)

Añadió que las mismas se encuentran en contacto directo con la placa dañada, lo que transmitirá fuertes vibraciones al deteriorado puente.

Al respecto, El Universal se comunicó con el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, quien sostuvo que el tratamiento de corrosión sí se hará.

Este se realizará una vez se ensamblen todas las vigas metálicas longitudinales como las transversales, que fueron traídas desde el interior del país y permitirán una distribución de las cargas.

Respecto a que la nueva estructura se encuentra en contacto directo con la placa vieja y afectaría más al puente, el funcionario detalló que las vigas metálicas principales van ancladas a unas vigas de concreto construidas en los extremos del puente.

La instalación de una estructura metálica en el puente Las Palmas es una solución temporal mientras se hacen los estudios y diseños para el nuevo puente.

Villadiego añadió que en este momento la obra se encuentran en un 80% de avance y que en los próximos días se colocará la lámina de rodadura y luego las rampas por donde subirán y bajarán los vehículos livianos.

Se prevé que en aproximadamente 10 días los trabajos estén listos para luego habilitar el paso vehicular por la zona.

Es de recordar que la empresa a cargo de la obra, que tiene un valor $226 millones, es 2C Consultoría y Construcciones S.A.S. (Lea aquí: Escogen contratista para obras de rehabilitación en puente Las Palmas)

  NOTICIAS RECOMENDADAS