Estructuran Alianza Público Privada para la Avenida del Bicentenario

11 de mayo de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras Bocagrande y la Santander siguen sufriendo con la intrusión de mareas, el proyecto de la Avenida del Bicentenario, que solucionaría este y otros problemas en esos sectores, está engavetado. El viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, anunció que comenzó a desempolvar el proyecto y se trabaja en la estructuración de una Alianza Público Privado (APP) para su financiación.

Esta sería la primera APP en Cartagena. Los recursos necesarios para esta obra son 1,2 billones de pesos.

“El proceso de APP dura alrededor de tres años, al menos eso nos dice la experiencia. En este proceso contamos con todo el acompañamiento de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el Ministerio de Transporte, entonces esperamos que esté listo en ese tiempo. Son procesos complejos, pero esta es una obra fundamental”, explicó el Viceministro, quien sostuvo que aunque el tiempo de estructuración parece mucho, “esta es una obra fundamental, que si lo pensamos podría arrancar en la próxima administración local. Eso no es mucho tiempo para una obra que Cartagena viene esperando hace años”.

Respecto a la inversión necesaria para la Avenida del Bicentenario, Martínez Ibarra sostuvo que el objetivo es lograr un cierre financiero con el 100% de recursos privados y de no darse de esta forma, se buscarían aportes del Gobierno Nacional y la Alcaldía. “Esta  es una obra de iniciativa privada, estamos haciendo lo posible por lograr el cierre financiero sin aportes de la Alcaldía ni del Gobierno. Esto es lo que han propuesto los inversionistas que están frente a este gran proyecto y esperamos que así lo puedan hacer. En el caso de no lograr un cierre financiero de esa forma, recurriremos a las arcas de la Nación”.

¿POR QUÉ LA AV. DEL BICENTENARIO?

Protección costera, preparar a la ciudad para el cambio climático, mejorar la movilidad en la Avenida Santander y la primera de Bocagrande, ganar espacio público y de recreación, crear más playas y marinas, serían los beneficios de esta obra.

Recordemos que este proyecto fue priorizado por el Acuerdo 016 de septiembre de 2008, del Concejo Distrital, que teniendo en cuenta el proceso erosivo que se presenta en las playas de Cartagena por el deterioro de las obras de protección costera, el ascenso del nivel del mar (mareas), efectos de corrientes, y cambio climático global, la Administración Distrital estableció como prioridad “La Recuperación y Protección Costera de las playas de Cartagena”, materializando esta estrategia en el proyecto “Avenida Bicentenario”.

“Cartagena tiene dos grandes fuentes de ingreso, la parte industrial y la turística, a la primera ya se le ha invertido en grandes proyectos, pero a lo turístico nos quedamos atrás, y si no hacemos esta obra frenaríamos el desarrollo. Vamos a tener más playas, más sitios de esparcimiento y disfrute en la ciudad, eso genera progreso, necesitamos obras que generen riqueza”, sostuvo el Viceministro.

SOBRE APP

¿Qué son? Un instrumento de vinculación de capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado. ¿Para qué sirve? Para proveer de bienes y servicios públicos en los sectores de infraestructura productiva y social.  ¿Cómo se le paga al privado? Con aportes del Estado principalmente (PGN, Presupuesto Territorial y/o regalías) además en ciertos casos puede cobrar tarifas por la prestación del servicio (peajes, arriendos de utilización de zonas comerciales, uso de parqueaderos, tarifa por uso de la infraestructura por parte del usuario final). 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS