Estructuran el dragado del Canal del Dique

25 de abril de 2019 12:00 AM
Estructuran el dragado del Canal del Dique
La sedimentación es el mayor problema del canal del Dique. //julio castaño- el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el objetivo de aunar esfuerzos administrativos, jurídicos, financieros y ambientales en la restauración de ecosistemas a través del dragado del canal del Dique; la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), el Fondo Adaptación y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmaron un convenio interadministrativo.

Para esto, las partes harán actividades encaminadas a las preparación, análisis y evaluación de la viabilidad de la estructuración financiera, jurídica y de valorización de riesgos en dos fases de ejecución.

La primera es la de estructuración, que contempla actividades para la estructuración del proyecto y se realizará desde la suscripción del convenio hasta la finalización de la estructuración integral; y la segunda es la de contratación y evaluación, que se inicia con la finalización de la fase de estructuración y su duración será determinada en función del producto.

Respecto al valor, este convenio fue suscrito a título gratuito, por lo tanto no requiere disponibilidad presupuestal.

Las tareas

Las obligaciones de las partes quedaron establecidas así:

Cormagdalena: tendrá que solicitar y presentar los requerimientos para el desarrollo del proyecto ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Gestionar temas atinentes al Plan de Gestión de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas (Pgrdepp), así como la certificación de comunidades y consulta previa que puedan generarse para el proyecto. Recibir del Fondo Adaptación la propiedad de todos los estudios y productos derivados de la estructuración técnica, financiera, jurídica y de riesgos, entre otras responsabilidades.

Fondo Adaptación: aportar los productos de los estudios y diseños y ceder este material a Cormagdalena. Dar continuidad a la ejecución de las actividades contempladas dentro de los contratos de consultoría y de estructuración financiera, jurídica y de riesgos, así como las instancias de seguimiento de estos. Designar y contratar a las personas que harán parte de los comités de seguimiento, permitir que la ANI realice los requerimientos necesarios en el marco de las obligaciones contractuales, entre otros.

ANI: actuar como líder de la estructuración del proyecto, dar viabilidad sobre los productos, coordinar los trámites necesarios durante la fase de estructuración, apoyar los temas atinentes al Plan de Gestión de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas (Pgrdepp), coordinar la participación del personal táctico cuando sea necesario, emitir el concepto técnico de los resultados de la estructuración, entre otros.

Contratación y ejecución

En esta instancia, Cormagdalena y la ANI suscribirán los convenios interadministrativos específicos con las entidades que se requiera una vez se haya definido el modelo de transacción para la ejecución del proyecto; por otro lado, el Fondo Adaptación hará un acompañamiento hasta la adjudicación de este.

Los objetivos

Para la ejecución del proyecto se trazaron 10 objetivos: regulación activa del ingreso de caudales al sistema del canal del Dique, control de tránsito de sedimentación entre el canal y las bahías de Cartagena y de Barbacoas, y control de inundaciones de niveles de agua en el canal y de la intrusión salina.

Asimismo, que la infraestructura sea diseñada para la adaptación al cambio climático, el mejoramiento de las conexiones ciénaga-canal, restauración de los ecosistemas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, de rondas de ciénagas, caños y canal del Dique; aseguramiento del recurso hídrico del canal para agua potable, riego, ganadería, pesca y otros servicios, y optimización de la navegabilidad del canal.

Esperan recursos

Respecto al avance que representa el mencionado convenio interadministrativo, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que “los bolivarenses estamos esperando que este proceso defina la financiación, ya que el canal del Dique es más que estratégico para la economía del país y por lo tanto esperamos haya luz verde con los recursos”. Anotó que la urgencia y daño ambiental que a diario se produce por los sedimentos descargados a la bahía de Cartagena deben motivar una decisión pronta y sin complicaciones para iniciar ejecución del tan esperado proyecto de recuperación.

Por último, Turbay puntualizó que “desde el Gobierno departamental estamos prestos a apoyar y a ayudar en la medida de nuestras posibilidades y siempre y cuando no afecte el desarrollo de proyectos e iniciativas igual de importantes para los bolivarenses”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS