Estudian si se modifica convenio para relimpia del Juan Angola

15 de mayo de 2019 12:00 AM
Estudian si se modifica convenio para relimpia del Juan Angola
Invasión de un lote aledaño al caño Juan Angola, en inmediaciones de El Cabrero con el sector La Unión. //Julio Castaño- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El llamado que le hizo la Procuraduría General de la Nación al Distrito, de adoptar una estrategia inmediata de intervención que permita la recuperación del caño Juan Angola, especialmente en el sector La Unión, fue acogido por el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, quien aseguro que analizan si se agrega o no al contrato de relimpia de este cuerpo de agua, suspendido desde el año pasado y que está a cargo de Edurbe, obras para la rehabilitación y recuperación de esta zona de invasiones.

Pereira aclaró que al llegar a su encargo como alcalde local encontró que había un contrato celebrado entre el Distrito y Edurbe para hacer una intervención en el caño Juan Angola, al igual que una solicitud de suspensión por parte de la Procuraduría Delegada para asuntos Ambientales, que precisaba que, si se seguía adelante con este convenio, se podía constituir una falta gravísima debido a la falta de algunos permisos.

“El convenio se suspendió y entre las solicitudes estaba que faltaban unos permisos de Dimar y Cardique, que Edurbe ya ha ido tramitando, igualmente hemos celebrado distintas reuniones con la Procuraduría Ambiental y con la comunidad, a ver cómo podemos invertir los dineros atendiendo las sugerencias que nos ha dado el organismo de control, la misma comunidad y también una acción judicial que está vigente sobre ese tema y es la intervención sobre el sector La Unión. De tal manera y ante este panorama, las alternativas que nos quedan es la modificación del convenio para incluir el sector de La Unión de acuerdo a los requerimientos técnicos, o la liquidación del mismo para utilizar los recursos de una manera transparente, como debe ser, en el sector de La Unión.

“Vamos a hablar con Edurbe sobre esto, vamos a tener los requisitos técnicos y también convocaremos al organismo de control, que solicitó la suspensión del convenio haber si se logra la liquidación, o la modificación, para hacer la intervención”, dijo el alcalde.

Las observaciones

Dentro de las recientes observaciones del Ministerio Público a la Alcaldía está que en las audiencias de verificación de la sentencia de la acción popular del caño Juan Angola, resuelta por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Cartagena, se evidenció la falta de articulación institucional con la cual el Distrito viene atendiendo la situación del sector La Unión. Además, puntualiza algunos hechos que corroboran su cuestionamiento.

Uno de estos es que la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, por delegación, es la competente para realizar la actuación policiva para la recuperación del bien de uso público ilegalmente ocupado en La Unión y de las zonas rellenadas al interior del caño Juan Angola.

En informes presentados al comité de verificación, se evidenció que no se ha gestionado con el resto de las entidades distritales y demás autoridades competentes para realizar la recuperación del área ocupada.

La advertencia

La semana pasada, la Procuraduría General de la Nación aseveró que los esfuerzos para recuperar el Juan Angola eran nulos y llamó la atención al Distrito sobre la destinación de los 15 mil millones de pesos que se iban a invertir en la relimpia de este caño y que fueron suspendidos por la administración distrital, porque decidieron revisar opciones de inversión que contribuyeran realmente a la solución ambiental del caño, aún cuando atender el estrangulamiento de su cauce en el sector de La Unión era una de las principales problemáticas para tener en cuenta.

Para el ente de control, es indispensable que se replantee la estrategia de intervención con el fin de evitar la continua tala indiscriminada de manglares, el vertimiento de escombros y basuras en los cuerpos de agua, y la contaminación de las playas en la ciudad de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS