Cartagena


Estudiantes de Bellas Artes estarán en paro indefinido

Así fue concertado entre los estudiantes, quienes se reunieron con docentes y administrativos de la institución, para explicarles las razones.

WENDY CHIMÁ P.

17 de mayo de 2021 12:00 AM

Preocupados por el contexto actual social y político que vive el país, que afecta también a los cartageneros, quienes han venido marchando durante más de 14 días, los estudiantes de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) decidieron realizar diferentes asambleas estudiantiles en compañía de los docentes y directivos para pedir el cese de actividades y unirse a las manifestaciones.

Las asambleas, primero se realizaron en cada programa académico, para que los estudiantes decidieran si aceptaban el cese de actividades o no. En principio, según conoció El Universal, tenían la opción de seguir en clases virtuales aquellos que no querían salir a marchar, sin embargo, en una reunión sostenida el pasado viernes, 14 de mayo, con rectoría, vicerrectoría Académica, directores de programa y un representante de cada programa, tomaron la decisión de irse a paro general indefinido, lo que quiere decir cese de actividades académicas.

La decisión

En la asamblea general realizada a las 3 de la tarde del pasado viernes y la cual duró más de 3 horas, se escucharon las propuestas y razones de cada uno de los miembros para irse a paro indefinido, suspendiendo de esta manera las clases que se vienen dando de manera virtual.

“La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), apegada a los principios de dignidad humana, autonomía, sinergia y equidad; priorizó desde el inicio de las manifestaciones pacíficas garantizar, a todo el cuerpo estudiantil, su deseo de marchar libremente y en paz con el resto de los ciudadanos. Pero, además de esto, aseguraron -a quienes así lo deseen- el derecho fundamental a la educación, así como la seguridad, la vida y la salud de toda la comunidad educativa”, informaron.

Pese a esto, en la mesa de diálogo y negociación, “se tomó la decisión del cese de actividades académicas, después de escuchar las propuestas”.

Los estudiantes aseguraron que “los invitamos a participar de manera activa en la agenda del paro nacional y a unirse a esta lucha por el bien de todo el país. Rechazamos todo acoso y estrategias violentas en contra de los jóvenes, exigimos garantías académicas reales para los estudiantes, exigimos docentes éticos y con las competencias para impartir las clases, además exigimos directores de programa más comprometidos con las responsabilidades de su área, esto para los que no están cumpliendo”.

Rafael Acosta, representante de los estudiantes, indicó que “se llegó a esta conclusión, respetando la decisión que los estudiantes habíamos tomado de parar, por una serie de inconformidades que se vienen presentando, para esto hicimos asambleas y la mayoría decidió parar y en la mesa de concertación los directivos aprobaron”.

Costa añadió que “una de las razones más fuertes que nos hizo llegar a este punto es para que le paguen a la universidad lo que le adeudan. Mientras seguiremos en mesas de diálogo”.

Cabe resaltar que los docentes y administrativos seguirán al frente de sus labores, serán solo los estudiantes los que estarán en paro.

“Quieren sus clases”

Pese a la decisión tomada, un grupo de estudiantes no está de acuerdo con el cese de actividades, pues consideran que sería atrasar más el programa académico.

“Es básico querer cerrar el ciclo del semestre que algunos como yo, hemos luchado con cada clase. Hemos luchado mucho contra todas las circunstancias adversas y estar en contra de las adversidades para seguir el curso natural de las cosas, más cuando existen garantías como la entrega de matrícula gratuita, datos y créditos de telefonía móvil”, dijo un estudiante, quien decidió mantenerse en el anonimato debido al temor de recibir amenazas.

Otro señaló que “el derecho a la protesta se está garantizando a quienes desean marchar, también estamos recibiendo clases quienes desean seguir haciéndolo. ¿Por qué entrar en conflicto y retrasar los calendarios de Unibac? Para mí marchar es importante y he aportado desde la virtualidad lo que he podido, pero estoy cerca de terminar y mi anhelo es graduarme en mi carrera profesional este año para sostener con un trabajo a mi familia”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS