Estudiantes de medicina de la Rafael Núñez preparan brigada en La Guajira

07 de octubre de 2016 09:07 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para hacerle frente a la difícil crisis humanitaria que atraviesa el departamento de La Guajira y en busca de contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad por desnutrición, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Rafael Núñez preparan una brigada de salud en Uribia, uno de los municipios de esa región del país más afectados por la falta de alimentos y agua potable.

María Fernanda Maldonado, estudiante que lidera la iniciativa, explicó que la maratónica jornada se desarrollará el próximo 15 y 16 de octubre. Son 59 estudiantes de noveno, décimo y undécimo semestre de medicina, que con el apoyo de médicos generales, pediatras, ginecólogos, odontólogos, nutricionistas y trabajadoras sociales, llevarán esperanza a esa población.

"Decidimos hacer la brigada porque como profesionales de la medicina, además de curar, tenemos una responsabilidad social. Al ver que aumentaban tanto los casos de desnutrición en ese departamento decidimos que debíamos hacer algo y por eso estamos preparando esta jornada de salud. Queremos aportar a que se disminuya la mortandad de niños, jóvenes y adultos por desnutrición. La idea es prevenir las enfermedades. No se justifica que hayan muertes por algo que es prevenible", precisó la joven estudiante.

El equipo médico partirá el viernes 14 de octubre no sólo con conocimientos en la maleta, sino también con frazadas, medicamentos, ropa, agua y alimentos no perecederos.

Si usted desea contribuir a esta causa, puede hacer sus donaciones en el Claustro de San Francisco, al frente del Centro de Convenciones, en el horario de 6:30 a.m. a 8:30 p.m. Allí se estarán recibiendo las ayudas hasta el 13 de octubre. También puede comunicarse al 3006625622 o 304-5439316.

Medicamentos a donar

Acetaminofén, loratadina, antiparasitarios, cetirizina en jarabe y gotas, amoxicilina tanto en tableta como en jarabe, multivitamínicos, antihipertensivos, ácido fólico y sulfato ferroso, son algunos de los medicamentos que usted puede donar.

También se necesitan insumos, como espéculos vaginales, guantes, jeringas, bolsas de solución salina, algodón y alcohol.

Meta

Con la brigada se pretende recaudar el mayor número de medicinas posibles. La meta es llegar a los 1.000 medicamentos que sean útiles para niños, jóvenes y adultos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS