Estudiantes de posgrados piden alivios financieros en las universidades

14 de julio de 2020 01:58 PM
Estudiantes de posgrados piden alivios financieros en las universidades
Los estudiantes esperan acordar descuentos con las universidades. // Foto ilustración - Archivo - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para nadie es un secreto que esta pandemia ha dejado a muchas personas sin empleo y a aquellos que aún lo tienen, les han rebajado algún porcentaje de su sueldo, lo que hace que su economía se vea afectada en todos los aspectos, puesto que los gastos se reducen, haciendo que no tengan dinero para todas las cosas que anteriormente debían cancelar.

Es por esto que estudiantes de posgrado de la Universidad de Cartagena y Universidad Tecnológica de Bolívar, han estado pidiendo descuentos o alivios financieros para poder pagar los próximos semestres, pero según indican, desde las instituciones de educación superior no les han dado respuestas positivas y en algunos casos les exigen una documentación para demostrar que de verdad necesitan ese descuento.

Laura Martínez, estudiante de maestría en gestión de organizaciones en la Universidad de Cartagena, le contó a El Universal que desde que inició la pandemia ha estado enviando derechos de petición a la universidad para pedir descuentos en la matrícula o que los dejen pagar a cuotas, pero sin intereses, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la ciudad, pero al parecer, esto no ha sido posible.

“Desde que inició todo esto, hemos estado pidiéndole a la universidad que nos dé unos alivios para pagar, pero nos dicen que no. He pasado derechos de petición, he hablado con los coordinadores, el director del programa y todos dicen que no es posible”, indicó.

En los derechos de petición que Martínez a enviado a la Universidad de Cartagena, según indicó, ha pedido que les hagan un descuento del 10% a los estudiantes de posgrado, para poder continuar con su especialización.

“Hasta les puse que nos permitieran pagar a cuotas el semestre, pero sin que nos cobren intereses, pero esto no ha sido posible. La respuesta que nos dieron fue que nos darán una financiación por un periodo menor a 6 meses y nos cobrarán una tasa del 1% mensual”, comentó indignada, pues alega que esto no es suficiente dadas las condiciones económicas en que se encuentran muchos de los estudiantes hoy en día.

“Muchos de mis compañeros se han quedado sin empleo, otros se han enfermado e incapacitado, yo personalmente no he podido trabajar este año y no me parece justo tener que pagar 6 millones por un semestre, donde daremos clases virtuales. No me siento en condiciones”, señaló y añadió que “incluso los estudiantes que apenas iniciarán este posgrado, han puesto quejas en la universidad pidiendo estos descuentos”.

El Universal se comunicó con la Universidad de Cartagena para conocer si se tienen o no planes de descuentos o alivios financieros para los estudiantes de posgrado, pero después de varias llamadas telefónicas y mensajes enviados a WhatsApp a la jefe del departamento de posgrados de esta institución de educación superior, no fue posible obtener respuesta alguna.

“Piden papeles para ver si merecemos o no el descuento”

Estudiantes de posgrado y maestría de la Universidad Tecnológica de Bolívar, quienes prefirieron mantener su identidad en reserva, aseguran que desde que la universidad dio a conocer los planes de alivio a los que podían acceder, comenzaron a interesarse en ellos, pero resulta que les han estado pidiendo unos documentos con los que deben demostrar que de verdad se han visto afectados por la pandemia.

“No nos parece justo que nos toque llevar muchos papeles para poder demostrar que de verdad necesitamos ese descuento para nuestras matrículas. Nos piden que nuestros padres o tutores o en el caso los estudiantes que trabajamos, que llevemos una carta o certificado que sea emitido por la empresa, donde se demuestre qué tipo de afectación laboral estamos pasando en estos momentos por la pandemia, o sea, si se redujeron los ingresos, si se suspendió el contrato, en fin”, señaló uno de los estudiantes.

Otros alegaron que en cuanto a los trabajadores independientes, “deben sustentar si tienen de cliente a empresarios, anexar los aportes a seguridad social, entre otros cosas. Además piden que todo esté sustentado en una notaría”.

Estos estudiantes aseguran que no deberían elegir por medio de unos documentos quiénes sí merecen acceder a los alivios financieros que desde el mes pasado la universidad ha estado promocionando.

“Todos, por la pandemia que estamos viviendo, merecemos tener esos descuentos, pues todos hemos sufrido las consecuencias de quedarnos sin empleo o rebajarnos el sueldo, por eso no aceptamos lo que está haciendo la universidad, además que la convocatoria fue hasta el 3 de julio y a la fecha, a algunos que hemos enviado la solicitud, no nos han respondido”, finalizaron.

Ante esto, este medio de comunicación conversó con Roger Cabarcas, director financiero de la UTB, quien contó por qué son necesarios estos documentos.

“La campaña ‘UTB contigo’ se lanzó para apoyar desde el punto de vista económico a aquellos estudiantes que efectivamente se hayan visto afectados por la pandemia, como recibimos muchas solicitudes, decidimos pedir estos soportes, para analizar la situación de cada estudiante y poder definir qué porcentaje de descuento o alivio podíamos darle, pues la universidad vive de las matriculas y no tiene ingresos adicionales. A la fecha, le hemos dado respuesta y alivios a 900 solicitudes y estamos a la espera de recibir aquellas que tuvimos que devolver porque los documentos no eran legibles o porque les faltaba algo”, finalizó agregando que “con esto buscamos poder ayudarlos a todos, por eso algunos han reicbido alivios del 10 o 15%”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS