Estudiantes de Tierrabaja marcharon en el Anillo Vial

10 de agosto de 2019 12:00 AM
Estudiantes de Tierrabaja marcharon en el Anillo Vial
En la marcha participaron estudiantes, docentes y padres de familia, quienes llegaron a la vía, donde al poco tiempo fueron dispersados por la Policía. //foto cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los estudiantes de la Institución Educativa Tierrabaja, en el corregimiento del mismo nombre, en la zona norte de Cartagena, protestaron nuevamente ayer en contra de las condiciones en que reciben sus clases y por la no construcción del megacolegio que está planeado desde hace dos años.

Cabe recordar que por estas anomalías el colegio fue cerrado indefinidamente por los padres de familia y los docentes.

La semana pasada se había organizado un plantón a las puertas del colegio, pero esta vez decidieron salir del plantel y marchar hacia el Anillo Vial, para llamar la atención de las autoridades.

La manifestación comenzó a las 6 de la mañana y se mantuvo hasta las 7, aproximadamente, con la asistencia de docentes, padres de familia, los 426 estudiantes que componen la I.E. y algunos agentes de la Policía Metropolitana de Cartagena, que terminó dispersando a los marchantes.

Tal como en otras ocasiones, Henry Güizamano Vivas, padre de familia y delegado nacional de comunidades negras por el departamento de Bolívar, explicó que las protestas pacíficas están fundamentadas, principalmente, en las malas condiciones en que reciben clases los estudiantes, empezando por el hacinamiento, ya que el colegio solo tiene capacidad para 125 personas, pero están apretujadas 426.

Además, la batería sanitaria es insuficiente lo cual se traduce en los rebosamientos de aguas servidas que frecuentemente inundan las instalaciones.

Los estudiantes de los niveles de transición y preescolar debieron ser trasladados a unos inmuebles que alquiló el Distrito, pero, según los padres de familia, no están aptos y los niños se exponen a ratas y culebras que se cuelan en los salones.

La otra parte de las inconformidades está relacionada con las demoras en la construcción de un megacolegio que deberá albergar más de 400 estudiantes y cuyo terreno ya fue obtenido, mediante consulta previa, con la firma Serena del Mar, pero el Distrito no ha dado muestras de cuáles son los avances respecto a esa obra.

La secretaria de Educación del Distrito, Claudia Almeida, anunció que el lunes 12 de agosto, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, organizará una reunión con la comunidad para conversar sobre este tema.

En cuanto a la construcción del megacolegio dijo que, durante las pasadas administraciones, su despachó adelantó unas inversiones a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa y se adelantó la fase uno, que fueron unos diseños para poder obtener la licencia.

“Además –agregó--, estamos dejando, como compromiso para esta administración, el presupuesto designado para que se puedan invertir, en el año 2020, lo recursos que se requieran para poder ejecutar la fase uno, que nosotros entregaríamos con el diseño y los adelantos respectivos de la licencia de construcción, que podríamos obtenerla antes de septiembre”.

Advirtió a la comunidad, “que la construcción de un megacolegio es imposible hacerlo de manera inmediata, pero sí estamos haciendo todos los adelantos para que se realice el próximo año”.

Respecto al problema de salubridad que padece el colegio, dijo que su despacho está elaborando el presupuesto y adelantando un proceso de contratación para disponer de los recursos que deben destinarse para subsanar ese problema.

Se refirió a que para los estudiantes que están en inmuebles alquilados por el Distrito también mejorará la situación, “pero nosotros estamos sometidos a unos trámites administrativos y presupuestales específicos que no pueden obviarse”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS