Cartagena


Estudiantes del Liceo Bolívar y Santa María en riesgo: “Necesitamos cebras”

Residentes de Daniel Lemaitre le solicitan al DATT instalar señalización vial en la vía principal, debido al elevado tráfico vehicular que tiene en riesgo a los estudiantes.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

18 de agosto de 2023 12:00 AM

La seguridad de cientos de estudiantes de los colegios Liceo Bolívar y Santa María, en Daniel Lemaitre, está en riesgo debido al alto tráfico vehicular en la vía principal de este barrio.

Los residentes le contaron a El Universal que hace poco un lamentable accidente involucró a una niña, quien fue golpeada por un carro particular mientras cruzaba la calle, hecho que se suma a otros incidentes recientes y que se han vuelto la constante en ese sector del barrio, lo que pone de manifiesto la urgencia de implementar medidas de seguridad vial en la zona. Lea: “El techo nos puede caer encima”: estudiantes del Liceo Bolívar protestan

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Policarpo Caraballo, alzó su voz para denunciar la peligrosa situación que enfrentan diariamente los niños, niñas y jóvenes debido a la caótica afluencia de vehículos tanto en la mañana como al mediodía, y principalmente en el horario de salida de la tarde.

“Hemos tenido varios accidentes en esta área, y aunque por fortuna no han pasado mayores, no podemos esperar que ocurra una tragedia para tomar medidas concretas. La situación es caótica, con largas filas de vehículos durante las horas pico que ponen en peligro la integridad de los estudiantes que asisten a estos colegios”, señaló el presidente de la JAC. Lea: El Universal en los barrios: Daniel Lemaitre, sumido en la inseguridad

Caraballo insta al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) a tomar medidas inmediatas para mejorar la seguridad vial en la carrera 17, que es por donde transita la mayoría de motos, taxis, vehículos particulares y sobre todo los llamados ‘recogelocos’, que son unos incómodos carros estilo willys dedicados al transporte colectivo de pasajeros.

Entre las propuestas presentadas se encuentran la pintura de cebras en las afueras de las escuelas, la instalación de semáforos o la asignación de reguladores de movilidad en las horas críticas.

El presidente de la JAC expresó su frustración ante la falta de acciones por parte de las autoridades competentes, asegurando que en una reunión anterior con representantes de diferentes entidades, incluyendo la Policía, el DATT y otras dependencias, le respondieron desde el organismo de tránsito que no había presupuesto disponible para implementar la señalización vial en este barrio. Lea: Indignación en Daniel Lemaitre: estudiantes se enfrentan en vía pública

“Han pasado meses desde entonces, y ninguna de nuestras peticiones ha sido atendida. La situación empeora día a día. Es inaudito que el mismo DATT nos diga que ni siquiera tiene plata para pintar un cebra peatonal”, puntualizó. Lea: “Construyan ya nuestra institución”: así fue la protesta del colegio Santa María

En el Liceo Bolívar estudian 1.500 estudiantes, mientras que en la institución Santa María hay otros 1.500. La magnitud del riesgo para todos es evidente y se requiere con urgencia que atiendan el llamado de líderes comunales y padres de familia, para que se garantice la seguridad peatonal de la comunidad escolar.

Responde el Distrito
Respecto a la situación, el DATT le indicó a El Universal que a finales del 2021 y comienzos del 2022 se hizo la señalización de la zona escolar con sus pictogramas en la calle que está frente al Liceo Bolívar. “El equipo técnico de señalización estuvo en el sector haciendo una inspección. Para la vigencia actual se tiene programado seguir con el mantenimiento de la señalización y reforzar con bandas de estoperoles. Se invita a los conductores a la autorregulación y cumplir las normas de tránsito en cuento a los límites de velocidad para circular en zonas escolares, que es de 30 kilómetros por hora”, indicaron.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS