Estudiantes protestan por inundación de aguas residuales

22 de octubre de 2019 09:13 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Antonia Santos, sede Pie del Cerro, dejaron de lado las clases y labores de hoy para salir a las calles a protestar con pancartas por las condiciones de insalubridad que viven a causa de las inundaciones de aguas residuales, por lo cual exigen a las autoridades tomar correctivos.

Jose Luis Gil, docente de la IE Antonia Santos, refiere que cada tanto la comunidad educativa debe soportar olores fétidos e inundaciones provocadas por dichas que circulan por los alrededores del colegio, al parecer cada vez que los registros sanitarios de la zona colapsan.

(Lea aquí: Vecinos del Pie de La Popa no soportan las aguas residuales)

Gil refiere que los más afectados son los estudiantes, quienes en su mayoría llegan a la sede caminando y deben atravesar las aguas, lo cual no solo ensucia sus uniformes sino que los expone a infecciones o problemas de salud.

“Es una situación que afecta a todo el colegio, es bastante difícil dar clases en estas malas condiciones ambientales y sanitarias”, Carolina Echeverri, personera estudiantil.

Por su parte Luis Alberto Marín, estudiante, asegura que la situación también perjudica los horarios de clase ya que pierden tiempo intentando llegar a la escuela.

“Las horas de cases se tienen que prolongar por el tiempo que perdemos mientras llegamos al colegio, porque nos toca dar la vuelta o coger moto para que nos crucen”, asegura Marín.

Ante esta calamidad esperan que las autoridades actúen pronto y poder regresar a la jornada con normalidad.

No es un problema nuevo

Es de recordar que recientemente, miembros de la Asociación de Vecinos del Pie de La Popa (Asopopa) también denunciaron el hecho. Gustavo Guardiola, miembro de Asopopa dijo que el sector padece taponamiento de conductos sanitarios, problema que se acrecienta con la subida de las mareas.

(Le puede interesar: Riesgo en Las Palmas crece y urge su arreglo)

En consecuencia, también se inundan la carrera 31, la carrera 38 y la calle 30. Esta última atraviesa los barrios Pie de La Popa y Pie del Cerro.

Según el líder comunal, los conductos que debieran controlar tanto las aguas lluvias como las residuales fueron construidos hace 60 años, cuando el sector tenía pocas edificaciones, pero ahora, con el crecimiento urbanístico está colmatado y exigiendo que sea reconstruido, a manera de una ampliación más eficiente.

La solución

El secretario de Infraestructura del Distrito, Édgar Marín, anunció que la próxima semana sus operarios estarán en la zona interviniendo los imbornales, cuya limpieza requiere de un equipo especial llamado “cabrestante”.

Aclaró que esa labor no estaba incluida en la limpieza general de canales, pero ya se va a incorporar para empezarla lo más pronto posible.

“También tengo claro --afirmó-- que muchas de esas aguas no son residuos de aguas lluvias o servidas, sino la intromisión de la marea alta. Pero de todas maneras vamos a revisar los imbornales, a los cuales la empresa Aguas de Cartagena ya les hizo una inspección”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS