Estudiantes siguen pidiendo descuentos en las universidades

01 de agosto de 2020 12:00 AM
Estudiantes siguen pidiendo descuentos en las universidades
La Universidad del Sinú plantea la opción de dar clases remotas y modalidad presencial flexible. //Imagen de Archivo - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“No nos parece justo que nos toque pagar semestres tan altos para dar clases virtuales. Primero porque no recibiremos la misma calidad y segundo porque debido a la pandemia muchos no tenemos los mismos privilegios económicos que antes, por eso exigimos que las universidades nos den descuentos o alivios para poder continuar nuestros estudios”.

Esa es la frase que resume lo que estudiantes de pregrado y posgrado de dos universidades de la ciudad han estado pidiendo desde el mes pasado, cuando se abrieron las inscripciones para estudiantes nuevos y las matrículas para los antiguos.

“No dieron el alivio”

Los estudiantes de posgrado y maestría de la Universidad Tecnológica de Bolívar aseguran que muchos se postularon a la campaña ‘UTB Contigo’, la cual brindaría alivios económicos a los estudiantes, quienes antes debían enviar a un correo estipulado una serie de documentos donde demostraran que de verdad se habían visto afectados ellos o sus padres por la pandemia, ya sea con reducción de sueldos o finalización de contrato.

Sin embargo señalan que “muchos de nosotros enviamos la documentación requerida en el tiempo en que estaba abierta la campaña, pero nunca recibimos una respuesta, al contrario, nos enviaron fue el recibo de la matrícula por el valor normal”.

Ante esto, El Universal se contactó con Roger Cabarcas, director financiero de la UTB, quien contó que la campaña volvieron a abrirla para darle oportunidad a aquellos que no alcanzaron a enviar la documentación, pero en el caso puntual de estos estudiantes que hacen la denuncia aseguró que “aún estamos revisando casos, no hemos dejado de evaluar, solo que no es tan rápido como ellos desean, ya que hay volumen de solicitudes. Los recibos se envían teniendo en cuenta la programación de facturación que existe, sin embargo, las personas que han elevado solicitud para apoyo económico, deben esperar respuesta y en caso que el comité apruebe, se le corrige el comprobante”.

¿Qué dice la Unisinú?

Los estudiantes de esta seccional de Cartagena se unieron al clamor de las otras universidades y a través de diferentes manifestaciones pacíficas le pidieron a los directivos descuentos para sus matrículas de este segundo periodo, obteniendo así unos planes de alivios, que para algunos, al parecer, no son suficientes.

La universidad señaló que “los estudiantes antiguos y aspirantes a ingresar a la universidad en el periodo 2020-2, a programas de pregrado, posgrados y a quien aplique a diplomados de opción de grado, serán exonerados del pago de las inscripciones respectivas. Con relación a los créditos realizados con entidades financieras, cooperativas e Icetex se legalizarán por el 100% para este periodo”.

Además señalaron que disponen de 300 computadores portátiles y modem con servicio de internet, para apoyar a estudiantes de bajos recursos económicos, con el fin de fortalecer su conectividad y recibir una formación virtual que garantice una excelente calidad de la educación que se imparte mediada por tecnologías de la comunicación e información.

“Se determinó hacer un 5% de descuento del valor de la matrícula en los programas académicos de pregrado de la facultad de ciencias de la Salud ofertados para el periodo 2020-2, que no tengan subsidiados activos. Con relación a los programas de Derecho, la jornada diurna tendrá un subsidio de 14% y la nocturna el 40%. Psicología el 26% en diurna y el 49% en nocturna, el 5% será para estudiantes de día de Administración de Negocios Internacionales y el 32% para los nocturnos, y en Contaduría Pública sería del 24% y el 45% respectivamente”, aseguraron agregando que otorgarán otros descuentos, los cuales están colgados en la página web.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS