Cartagena


Estudiantes universitarios marchan contra reformas del Gobierno

Los estudiantes de las universidades públicas de la ciudad volvieron a salir a las calles para elevar su voz de protesta y exigir respeto por la educación superior.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

24 de octubre de 2019 04:44 PM

Los estudiantes de las universidades públicas de la ciudad volvieron a salir a las calles para elevar su voz de protesta y exigir respeto por la educación superior.

Los estudiantes se movilizan en contraposición a la reforma laboral, reforma pensional, desfinanciación del Sena, la propuesta del 75% del salario mínimo para los jovenes y la corrupción en las IES públicas.

“Los estudiantes se reunirán con el fin de marchar en contra del artículo 44 de la ley del presupuesto General de la Nación para el 2020 que busca utilizar los recursos de las universidades con el fin de pagar demandas en contra de la Nación, por el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional, y la corrupción que carcome nuestra alma mater”, expresó Miguel Ángel Polo Díaz, miembro de la Asamblea General Estudiantil, en un oficio enviado a la Secretaría del Interior.

La marcha tuvo como punto de encuentro la sede Piedra de Bolívar de la Universidad de Cartagena, desde donde los estudiantes salieron a las 3:30 de la tarde para dirigirse hacia la Avenida Pedro de Heredia y continuar la ruta hasta el Centro Histórico.

Los estudiantes realizarán una pausa en la India Catalina para tomar posteriormente la Avenida Venezuela, llegar a la Torre del Reloj y realizar un pequeño plantón.

“Entendiendo que la Universidad de Cartagena tiene necesidades propias, las calles deben llenarse de estudiantes para exigirle a Parra Chacón que cumpla los acuerdos a los que llegó con el movimiento estudiantil en el 2018 y, en consecuencia, se entablen las mesas de trabajo para distribuir los dineros ganados en las calles para la educación pública y evitar historias como la del #CartelDeLosViaticos”, dice una publicación de Facebook del movimiento El Tropelín.

Cambios en Transcaribe

Debido a que en las anteriores marchas el carril de Transcaribe termina invadido por los manifestantes, el sistema adoptó un plan de contingencia minutos antes de la protesta.

- Se suspendió la operación de Patio Portal a Centro.

- Se cerraron las estaciones y solo se permite ingreso a usuarios si van en sentido norte/sur, ya que aún hay servicio para retorno.

- Las rutas alimentadoras de Santa Lucía y Patio Portal llevarán usuarios hacia los barrios, pero no recogerán.