Estudios de La Popa, listos en cuatro meses

23 de mayo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Que se conozca cuál es la solución definitiva para evitar que se desplome el Salto del Cabrón, una roca que está en la parte alta del cerro de La Popa,  es la tarea que tendrán durante los próximos 4 meses expertos de la Universidad de Cartagena, quienes empezarán a hacer estudios interdisciplinarios en esta zona que encendió las alarmas desde hace dos meses y medio, y que se convirtió en la mayor preocupación de las familias que viven en sectores aledaños.

Guilliam Barbosa Miranda, ingeniero civil, magister en geotécnia, docente del departamento de geotécnia y materiales de la facultad de ingeniería de la Universidad de Cartagena y coordinador técnico del convenio de los estudios del cerro de La Popa, le contó a El Universal que un equipo interdisciplinario se encargará de hacer los estudios pertinentes para tratar desde todos los frentes las posibles amenazas que puedan existir en el cerro de La Popa.

“El problema del Salto del Cabrón viene desde hace mucho tiempo. Lo que hemos notado es que se ha visto comprometida la estabilidad del Convento de La Popa, ya que el templo está construido sobre un material calizo, lo cual representa un problema porque el agua lluvia se filtra provocando una meteorización, lo que aumenta las probabilidades que se generen cavidades internas”, dijo Barbosa.

De los estudios
El ingeniero aseguró que el punto de partida en la intervención al cerro de La Popa son los estudios de geofísica.

“Primero se harán estudios geofísicos para determinar el estado de la caliza y para esto se tendrá que perforar la superficie de la roca.“Después, debajo de la caliza, hay un material arenoso y limoso, que es menos resistente y que ha generado erosión. A este le analizaremos su estabilidad y posteriormente se podrán establecer cuáles serán las obras para fijar este material”.

“También, se aplicarán estudios hidráulicos e hidrológicos para ver cómo se conduce el agua de lluvia que cae en el Convento”, dijo.

Barbosa Miranda explicó que también son necesarios aplicar unos estudios forestales y estructurales para ver las condiciones del Convento de La Popa y el de las viviendas aledañas al Salto del Cabrón.

“Haremos un estudio forestal para ver cuál es la mejor cobertura vegetal en todo el cerro de La Popa y otros análisis sociales y estructurales  de las familias y viviendas que están en riesgo, como son las que habitan en el sector Las Quintas, en El Toril”, aseguró  Barbosa, quien explicó que las intervenciones empezarán apenas se ultimen detalles del convenio entre la UdeC y el Distrito.

Evitan riesgos
Antes de que ocurra un desplome o deslizamiento, el equipo de la Universidad de Cartagena estudiará cuál sería la distancia que se vería afectada en el caso de que se llegara a desprender algún bloque o roca del cerro.

“Es importante que hagamos una modelación de tal forma que se identifique que si se cae un bloque, hasta dónde llegaría. También, hay que mirar la condición del Convento de La Popa, pues conocemos que tiene fisuras internas y en los pisos.

“Todo lo que haremos son estudios integrales, de geología, geotécnia, geofísica, entre otros campos”, puntualizó Barbosa.

¿Y si llueve?

Aunque la intervención de la Universidad de Cartagena se hará en época de lluvias, Barbosa Miranda aseguró que le informarán al Distrito de todos los avances en los estudios y le darán algunas soluciones que se puedan ir aplicando mientras se conoce el diagnóstico definitivo.

“Desgraciadamente haremos los estudios en época de lluvias, lo que podría retrasar un poco el cronograma. Lo que sí tenemos claro es que en el caso de que vayamos conociendo detalles de todo lo que ocurre en el Salto del Cabrón, le vamos planteando a la Secretaría de Infraestructura cuáles serán las soluciones en las que podrán ir trabajando mientras obtenemos un resultado definitivo”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS