Etcar aclara adecuaciones realizadas en el Baluarte de San José

06 de enero de 2019 05:20 PM
Etcar aclara adecuaciones realizadas en el Baluarte de San José
La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias informan que desde enero de 2017 se adelantan trabajos para la adecuación de la muralla de Getsemaní.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que los cartageneros y los residentes del barrio Getsemaní, manifestarán su molestia e indignación por varios aires acondicionados y un extractor de calor que instalaron en la muralla, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) aclaró las adecuaciones que se están realizando.

Las adecuaciones de dicho espacio corresponden a la implementación de la primera fase del proyecto Diáspora Africana en Colombia, una iniciativa del Ministerio de Cultura que busca incidir en el reconocimiento, justicia y desarrollo de la población afrocolombiana, que permita visibilizar su participación en la construcción de la Nación y los territorios propios.

Explicaron que esta primera fase del proyecto está dedicada a la cocina tradicional de la diáspora africana en Cartagena.

“Para ello, se adecuó la casamata del Baluarte de San José para convertirla en un espacio para la visibilización, documentación, promoción, emprendimiento y apropiación social del patrimonio cultural vinculado a las cocinas tradicionales”, manifestaron en comunicado de prensa.

Los trabajos de adecuación de la casamata del Baluarte de San José fueron realizados por aprendices y egresados de la Etcar, bajo la orientación de los maestros de la institución y la supervisión del equipo de arquitectos de la Dirección de Obras de la misma.

Como parte final de la adecuación se encuentra la mejora en el sistema original de ventilación de la casamata, para ello, se instaló una campana de extracción donde originalmente se encontraba el sistema de ventilación de la casamata.

Esta campana será recubierta con una estructura igual a la que existía y de la cual la misma comunidad tiene registro fotográfico que fue compartido a la Etcar para su reconstrucción.

De esta forma, se han realizado diferentes socializaciones con la participación de la comunidad de Getsemaní y sus líderes, así como de la ciudad en general.

Toda la obra cuenta con resolución de intervención por parte del Ministerio de Cultura y desde sus inicios se monitorea sus avances en el Comité Directivo de las Fortificaciones, en el cual tienen asiento el Secretario General y el Director de Patrimonio del Ministerio, y el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias o su delegado. Dicho comité sesiona mensualmente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS