Cartagena


Evacúan de Cartagena a 55 estadounidenses en vuelo humanitario

El vuelo NK6330 operado por Spirit Airlines aterrizó en la ciudad hacia la 1:15 de la tarde y fue recibido por personal aeropuerto cumpliendo los protocolos de seguridad.

LIA MIRANDA BATISTA

06 de abril de 2020 04:07 PM

Un grupo de 114 norteamericanos que se encontraban varados en el país fue evacuado hacia las 2:40 de la tarde de este lunes desde Cartagena con destino Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.) en un vuelo humanitario coordinado entre la embajada de Estados Unidos y la Cancillería Colombiana.

El vuelo NK6330 operado por Spirit Airlines salió sin pasajeros de Fort Lauòderdale en horas de la mañana y aterrizó en Medellín donde recogió a un primer grupo de extranjeros.

A la 1:15 de la tarde el avión aterrizó en el aeropuerto Internacional Rafael Núñez y abordaron la nave 52 adultos y tres niños.

“En esta escala no se bajó absolutamente ninguno de los pasajeros. Únicamente se recogió al otro grupo de norteamericanos que se encuentran en Cartagena, con el objetivo de que puedan regresar a Estados Unidos en medio de esta situación crítica para todos los países y sus nacionales”, explicó María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.

El Airbus A321 con la operación humanitaria se acoge al Decreto presidencial 439 del 20 de marzo de 2020, según el cual está permitido el transporte de pasajeros y carga con fines humanitarios o aquellos solicitados por las autoridades nacionales, departamentales o municipales.

De acuerdo con el Decreto, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena mantiene el mínimo de operaciones en la coyuntura actual. Por su parte, realiza permanentes labores de desinfección de zonas públicas y privadas por medio de una máquina nebulizadora Fogger importada y mantiene vigiladas y en optimas condiciones sus instalaciones para atender las necesidades sanitarias y de suministro de la ciudad, a pesar de la situación de cuarentena.

“En el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena estamos comprometidos para que estas misiones humanitarias sean posibles. Además, estamos listos para asistir las necesidades de las autoridades y así poder atender esta emergencia y cuarentena nacional.

Mantenemos un mínimo de personal en el aeropuerto para que esté listo a realizar las operaciones humanitarias y las que soliciten las autoridades. Esos colaboradores que continúan allí son nuestros verdaderos héroes. Esperamos que pronto se supere esta pandemia, para que Cartagena pueda regresar a una de sus actividades principales: el turismo y para que SACSA pueda seguir sirviéndole con eficiencia y compromiso.”, concluye María Claudia Gedeón.