Exalcalde de Cartagena responde a segunda entrega del ‘Libro Blanco’ de Dau

12 de julio de 2020 09:51 PM
Exalcalde de Cartagena responde a segunda entrega del ‘Libro Blanco’ de Dau
Pedrito Pereira, exalcalde de Cartagena. //Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El exalcalde de Cartagena Pedrito Pereira Caballero le salió al paso a los señalamientos y hallazgos expuestos este domingo por el alcalde William Dau en la segunda parte del denominado “Libro Blanco” de la corrupción. Lea: Minuto a minuto: Los hallazgos de Dau en la Alcaldía de Cartagena – Parte II

A través de una carta que también firman un grupo de funcionarios que conformaron su equipo de gobierno rechaza lo expuesto por los funcionarios de la actual administración frente a la información que encontraron al llegar al Palacio de la Aduana.

“Vale la pena recordar que hicimos un proceso de empalme con los delegados designados por el alcalde, William Dau, muchos de esos delegados a los que el autorizó que entregáramos la información no hacen parte de su equipo de Gobierno o ahora participan en sectores muy distintos a los que trabajaron en el empalme. Entregamos nuestros Informes de Gestión e Informe de Entrega del Cargo dentro del marco normativo de la Ley 951 de 2005, dentro de los términos perentorios y preclusivos señalados en esta ley. De igual forma, aclaramos todas las observaciones realizadas por sus funcionarios”. Lea: Los presuntos sobrecostos hallados en la Alcaldía de Cartagena

Aclara que en su administración fue partidaria de la transparencia como eje transversal, por ello firmaron públicamente “un compromiso institucional de transparencia electoral”.

“Fue gestión nuestra volver a reactivar las compras en Colombia Compra Eficiente, la más transparente plataforma de contratación, ésta se encontraba suspendida antes de nuestra llegada. Se estableció como regla general en la contratación la selección objetiva, con pluralidad de oferentes. Como es nuestro talante se respetaron y acataron cada una de las decisiones judiciales y administrativas expedidas por los organismos competentes. Siempre, en nuestra administración, hubo un respeto absoluto por el Control Social, el político y la Libertad de Prensa, entre otros hechos que objetivamente demuestran nuestra posición de transparencia y apego a la ley”.

El exalcalde indica que los presuntos hechos de corrupción encontrados por el gobierno de ‘Salvemos a Cartagena’ no se relacionan con su periodo de gobierno.

“Seguimos en disposición de rendir descargos por las observaciones que se hacen en el Libro Blanco, en el marco de la Constitución Política de Colombia y la ley, dentro de los procesos que se nos adelanten. Muchas de las acusaciones que nos hacen el alcalde y sus funcionarios por más que intenten achacarlas, a nuestro paso por el gobierno es más que evidente que la mayoría no coinciden con nuestro período, otras están pasando el filtro rutinario y legal del estudio de los organismos de control sin que haya pronunciamiento todavía, pero ya nos condenan”.

Los exfuncionarios rechazan las intimidaciones recibidas por los secretarios de las de las dependencias que rindieron informe el pasado domingo.

“El señor alcalde informó que algunos de sus funcionarios se sintieron intimidados luego de la primera entrega de su “libro blanco”, intimidación que de ser cierta la rechazamos categóricamente. Nosotros nos preguntamos si se detuvo a pensar en las consecuencias personales y familiares para las personas que a juicio de sus seguidores se les condena y se lapidan sin ningún control en las redes sociales, sin un debido proceso, sin ser escuchados y vencidos en un juicio, sin poder ejercer el derecho de contradicción, constitucionalmente consagrado como participantes de los hechos que él hace públicos”. Lea tambièn: Más de 30 computadores se habrían perdido en la Alcaldía

Y agregan “El discurso de anticorrupción no puede nublar su juicio y llevarlo a empecinarse en tipificar como faltas de conductas, que no lo son. Esto es muy grave para la institucionalidad y sobre todo para la ciudadanía pues distrae dramáticamente el accionar del gobierno distrital (...) Fueron muchas las horas de desvelo, muchos los sacrificios, mucha la pasión para servirle a la ciudad como para ahora permitir que de un plumazo pasemos a ser los protagonistas de la corrupción en Cartagena. Esto es a todas luces inaceptable y dedicaremos el tiempo y los esfuerzos necesarios para impedir semejante ignominia. Ejercemos nuestra defensa como un deber ético, profesional, personal y familiar y estamos seguros que más temprano que tarde la justicia y la ciudadanía reconocerá la probidad de nuestro actuar”.

Los firmantes

La carta fue firmada por:

Pedrito Tomas Pereira Caballero, exalcalde de Cartagena; Martha Sediel Peralta, exsecretaria General; Édgar Marín Támara, exsecretario de Infraestructura; Javier Posada Meola, exdirector del PES; Claudia Anaya; exsecretaria de Participación; Claudia Navarro, exdirectora de la Escuela Taller; Edilberto Mendoza Góez, exdirector del Tránsito; Lía Sará Ibarra, exdirectora del Ider; Laura Mendoza, exdirectora de Riesgos; Gabriel Vergara Lago, exdirector de Distriseguridad; Jose Carlos Puello Rubio, exsecretario del Interior; Jackeline Perea, exenlace de Familias en Acción; Iván Castro, exdirector de Planeación; Érika Barrios, exdirectora de Corvivienda; Antonio Sagbini, exdirector del Dadis; Natalia Echeverry, gerente Centro Histórico; Aníbal Therán Tom, exjefe de Comunicaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS