Exdirectivos de Surtigas no aceptaron cargos

04 de diciembre de 2018 12:00 AM
Exdirectivos de Surtigas no aceptaron cargos
A los imputados no se les condenó por ahora pero quedan vinculados a la investigación. Aquí junto a los abogados. //El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras una larga espera, debido a la falta de fluido eléctrico en el Centro de Servicios Judiciales de Cartagena, se realizó la audiencia de imputación de cargos contra tres exfuncionarios de la empresa de servicios públicos Surtigas S.A. por presuntas irregularidades en siete contratos.

Germán Augusto Arias Velásquez, fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, ante el Juez 12 de Control de Garantías, le imputó cargos a Magín José Ortiga Pareja, quien fue gerente general de Surtigas entre los años 2013 y 2016, por incurrir, presuntamente, en los delitos de administración desleal, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

También imputó a Ciro Said Lázaro Finamore, exgerente administrativo y financiero; y a Luis Carlos Tangarife Kalil, exdirector de Ingeniería y construcción de la empresa de servicios públicos, por los delitos de administración desleal y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito. Ninguno de los tres investigados aceptó los cargos.

Según las investigaciones, entre 2014 y 2016, Ortiga Pareja supuestamente contrató diferentes servicios por $22.000 millones con empresas en las que al parecer tiene intereses, como es Porseguir y Proexcom, en donde tiene negocios con el representante legal de ambas; y en Creec, de la que es socio.

Estas empresas con las que contrató hicieron transferencias bancarias a sus cuentas o a las de familiares suyos en el extranjero.

El fiscal también indicó que los reparos en los contratos tienen irregularidades en los consecutivos de la facturación, duplicidad, celebración de contratos con el mismo término de vigencia, compra de pólizas por debajo del costo de los contratos, montos mayores al valor del que pueden contratar por año con empresa y no llevar ante la junta directiva de Surtigas algunos contratos según un monto estipulado.

Habla la defensa

Enrique Del Río González, abogado defensor de Magín Ortiga y Ciro Lázaro, se pronunció frente a la audiencia de imputación. “Ante la imputación de cargos realizada, fruto de la denuncia penal que interpusiera Surtigas, empresa del Grupo Aval, y que ha sido ampliamente difundida por los medios de comunicación, manifiesto, como abogado defensor que utilizaremos las herramientas constitucionales y legales que brinda el proceso penal, para acreditar la absoluta inocencia de mis defendidos, aunque no estamos obligados a ello en virtud de la presunción de inocencia. Frente a los reproches de la Fiscalía, mis asistidos están totalmente tranquilos con su actuar dentro y fuera de la empresa, confían en la justicia y sobre todo en la independencia de los jueces que definirán el asunto. Lamentamos la sobreexposición mediática que genera juicios paralelos mediante comunicados de prensas oficiales que ha difundido la Fiscalía, con los que se produce una afectación inmediata de la dignidad moral, pues la sola difusión en prensa de una investigación que apenas inicia, genera una sanción social injustificada”.

El apoderado de Luis Tangarife es el abogado Uriel Ángel Pérez Márquez.

Ahora la Fiscalía decidirá si los acusa, con lo que se iniciaría la etapa de juicio. También se podría pedir la preclusión, con lo que el proceso terminaría.

Contratos

Construmag: construcción de redes, contrato firmado el 11 de mayo de 2015, por un valor de $564 millones.

Conexión y mantenimiento de redes, con un contrato del 16 de abril de 2014, por un valor de $4019 millones.

Conexiones y mantenimiento de redes, contrato firmado el 17 de abril del 2015, por un valor de $3650 millones.

Construcción de redes, con un contrato del 10 de junio de 2016, por un valor de $196.115.291 millones.

Incoredes: interventoría e instalación de redes, con fecha del 7 de abril de 2014, por un valor de $3.713.655.000 millones. Interventoría, contrato del 2 de abril de 2014, por $1200 millones.

Construcert: interventoría, contrato firmado el 2 de abril de 2014, por un valor de $8.655.195 millones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS