Expectativa por reapertura del Aeropuerto de Cartagena

02 de julio de 2020 12:00 AM
Expectativa por reapertura del Aeropuerto de Cartagena
Este mes comenzaría la reactivación gradual del sector aeronáutico comercial. //Julio Castaño - El Universal.

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En días pasados el Ministerio de Salud expidió los lineamientos para la operación de los vuelos nacionales en el país, lo que creó expectativas sobre la posible apertura de algunas terminales aéreas que desde hace varios meses vienen insistiendo en abrir sus instalaciones bajo protocolos de bioseguridad que han ido adelantando.

Sin embargo ayer el ministro Fernando Ruiz indicó que los pilotos de reactivación se harían únicamente entre ciudades con baja afectación de COVID-19, lo que deja en entredicho la apertura de las terminales aéreas de ciudades como Cartagena, Barranquilla o Cali, que lideran el número de casos confirmados en el país, por detrás de Bogotá.

Para la elaboración del protocolo, según informó el Ministerio de Transporte, encabezado por la funcionaria Ángela María Orozco, se llevaron a cabo más de 70 reuniones de trabajo donde se tuvieron en cuenta las medidas tomadas en otros países para la reapertura y las circunstancias particulares del país para definir la reactivación gradual.

Protocolo de vuelos a nivel general

El protocolo de bioseguridad para vuelos domésticos, previstos para reanudarse este mes cuando el presidente Iván Duque así lo indique, está consignado en la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020 del Ministerio de Salud. Estas son algunas de las instrucciones que contemplan:

- Uso permanente de tapabocas. En caso de que la persona no tenga, la aerolínea o el aeropuerto debe darle uno.

- Llevar únicamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños y aquello que pueda ser puesto debajo de la silla del avión. El resto de equipaje debe ir por bodega.

- La aerolínea deberá retirar los elementos publicitarios dispuestos en la parte de atrás de los asientos para evitar los contactos, pero mantendrá las tarjetas de seguridad haciendo desinfección de ellas tras cada vuelo.

- El abordaje se realizará de atrás hacia adelante y de las ventanillas a los pasillos. La aerolínea debe organizar a sus pasajeros de esta manera. Si la aeronave cuenta con un fuselaje ancho, las personas ubicadas en el grupo central irán embarcando desde el centro hacia los pasillos. En las aeronaves donde el abordaje se haga por la puerta trasera, el ingreso de los pasajeros será de adelante hacia atrás.

- Permanecer sentado durante el vuelo y evitar el uso de los baños de la aeronave en la medida de lo posible. Una vez se llegue al destino, no pararse sin las indicaciones de la tripulación para minimizar el contacto con otras personas.

- En las cabinas debe haber gel antibacterial y a los pasajeros se les debe autorizar llevar consigo determinada cantidad.

- Hoteles donde se alojen las tripulaciones deben tener protocolos de bioseguridad calificados.

- En caso tal de presentar síntomas de COVID-19 dentro de los 14 días siguientes a un viaje, debe notificarse a la EPS, la aerolínea y la aplicación CoronaApp para la realización del cerco epidemiológico.

- Evitar contacto físico y guardar distanciamiento.

- Garantizar la desinfección de la aeronave tras su operación.

Protocolos del aeropuerto de Cartagena

Aparte de lo mencionado, el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena también cuenta con protocolos de bioseguridad para su operación, que han estado aplicándose durante este tiempo para el desarrollo de los vuelos humanitarios. Estos son algunos de ellos:

- Se autoriza el ingreso únicamente a pasajeros y funcionarios (no se permiten acompañantes).

- Uso obligatorio de tapabocas y otros elementos de protección personal.

- Toma de temperatura diaria a funcionarios y a pasajeros (por parte del Dadis).

- Señalización de sillas en salas de abordaje para distanciamiento social.

- Distanciamiento de 2 metros entre pasajeros por medio de stickers en el suelo.

- Habrá 25 dispensadores de gel antiséptico de uso público.

- Protector acrílico en los puntos de atención para el distanciamiento entre funcionarios y pasajeros.

- Ayudas gráficas en diferentes zonas recordando las medidas de bioseguridad.

- Desinfección de instalaciones y limpieza.

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