Expiden nuevo decreto que regula transporte de carga en Cartagena

18 de noviembre de 2014 06:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mediante la expedición del decreto 1375 de noviembre de 2014, expedido por el alcalde Dionisio Vélez, se busca ejercer mayor control sobre el transporte, cargue y descargue de carga pesada en la ciudad. El nuevo decreto además determina horarios, recorridos y requisitos para movilizarse en la ciudad.

El control sobre este tipo de transporte se realiza con el fin de mejorar la movilidad y racionalizar el uso de las vías por parte de este tipo de vehículos pesados.

Este decreto, revisado y analizado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes, DATT, establece además los requisitos y condiciones para que vehículos de carga pesada transiten en la ciudad. 

La nueva normatividad establece que todos los vehículos de carga circularán libremente por el Corredor de Carga (corredor de acceso a la Variante de Cartagena) y no necesitarán permiso para transitar por allí.

Para el ingreso al mercado de Bazurto se contará con horarios especiales y no necesitan permiso del DATT. Queda así:

1-Vehículos de hasta 4 toneladas podrán ingresar entre las 9 a.m. a 11:30 a.m.; de 2:30 p.m. hasta las 5 p.m. y de 7 p.m. a 5 a.m.

2-Los vehículos de 4 a 7 toneladas tienen el mismo horario anterior.

3-Los vehículos de 7 a más toneladas solo están autorizados a entrar al mercado de 7 p.m. a 5 a.m. del día posterior.

Estos vehículos para ingresar al sector El Salivón del mercado de Bazurto deben tomar la avenida Crisanto Luque y llegar directamente a la zona y luego salen por el Corredor de Carga.

Para llegar al sector Globo Centro, en el mercado de Bazurto, ingresan por la avenida Crisanto Luque, toman la transversal 33 (calle del Matadero- calle principal del barrio El Prado) y la avenida Pedro de Heredia. Para salir deben tomar la avenida El Lago y luego el Corredor de Carga.

Para el ingreso al sector La Rampa, en Bazurto, se debe tomar la avenida Crisanto Luque, tomar la carrera 22 y entrar a La Rampa. Salen por la Avenida El Lago.

TRÁNSITO EN OTRAS VÍAS
Para transitar en otras vías, barrios o sectores de la ciudad, se necesita permiso otorgado por el DATT en algunos casos y dependiendo el tonelaje y su recorrido será dispuesto en dicha autorización, estableciendo el horario.
El horario para transitar en otras vías de la ciudad queda así:

1-Vehículos de hasta 4 toneladas podrán ingresar entre las 9 a.m. a 11.30 a.m.; de 2.30 p.m. hasta las 5 p.m. y de 7:00 p.m. a 5 a.m.

2-Los vehículos de 4 a 7 toneladas tienen el mismo horario anterior.

3-Los vehículos de 7 a más toneladas solo están autorizados a entrar  de 7 p.m. a 5 a.m. del día posterior.

QUÉ VEHÍCULOS REQUIEREN PERMISOS:
Los vehículos de hasta 4 toneladas no requieren permisos para transitar en la ciudad, y en zonas como por el Centro Amurallado, Bocagrande u otras zonas.

Vehículos de más de 4 hasta 10 toneladas necesitan permisos para transitar.

Para vehículos de más de 10 toneladas se requiere permiso. Está negado su acceso al Centro Amurallado.

El Decreto determina que para el cargue y descargue en el Centro Histórico se debe hacer en zonas de parqueo autorizadas.

La norma establece que el DATT está facultado para otorgar o negar el permiso para ingresar en los barrios, atendiendo criterios tales como si la zona es residencial y si sus vías tienen o no la capacidad de soportar transporte de carga.

Las sanciones para los conductores que incumplan este Decreto son las mismas contempladas en el Código Nacional de Tránsito, el cual determina multas entre 8 salarios mínimos legales diarios vigentes hasta un salario mínimo mensual vigente, e incluso la inmovilización del vehículo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS