“Exploración del galeón San José no se pagará en especie”

10 de octubre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tal como lo anunció hace cuatro meses el Gobierno Nacional, ayer se conoció cuál es la decisión tomada en el proceso de exploración y rescate del galeón San José, proceso que se ha visto empañado por una demanda que tiene congelado el tesoro de esta embarcación española, sumergida en el Mar Caribe, frente a Cartagena.

Fue la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien acompañada de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, anunció que se reanudará la Asociación Público Privada (APP) con la que la firma extractora u originador, Maritime Archaeology Consultans (MAC) realizará el rescate del galeón, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual se compone de un laboratorio para conservar los materiales rescatados y un museo que permita la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación que haga parte de esta embarcación.

Como novedad y diferente a los pliegos de este acuerdo que fue concretado en el gobierno de Juan Manuel Santos, el método de pago para esta APP no será en especie o con elementos hallados en la embarcación, sino con otro método que se definirá en próximos días.

“Es lamentable que el gobierno Santos hubiera pactado el pago con piezas del rescate. En el estudio realizado hemos encontrado que el originador de la APP le insistió al gobierno Santos que se buscara una fórmula diferente al pago en especie, pero fue el gobierno anterior el que insistió en pagar con piezas del San José. No entendemos cómo prefirieron entregar nuestra historia en vez de protegerla.

“El galeón es único e indivisible. En él reposa parte importante y valiosa de nuestra historia y de nuestra trayectoria cultural. Allí en las profundidades del mar no hay solo un montón de cañones, vasijas y joyas, ni un puñado de monedas. Allí está una parte de nuestra historia y de la trayectoria del nuevo mundo y jamás debe ser despresada”, manifestó la vicepresidenta.

Ramírez aseguró que analizan la forma más idónea de asumir el costo del rescate, y también añadió que en los próximos días se presentará la solicitud con el informe final de la investigación realizada ante al Consejo Nacional de Patrimonio, para que se declare como Patrimonio Cultural de la Nación.

SEA SEARCH ARMADA

Respecto a los señalamiento de la empresa gringa Sea Search Armada (SSA), que se acredita el hallazgo del galeón San José en 1982, la vicepresidenta aseguró que realizaron una exploración con las coordenadas que ellos entregaron y que en el lugar no encontraron la embarcación, diferente a la localización dada por MAC, en la que sí está el barco español.

Es de resaltar que en sentencia del 5 de julio del 2007, la Corte Suprema de Justicia declaró a la firma SSA como propietaria del 50% de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas que exploró en 1982, y que la otra parte le corresponde a la Nación. A raíz de las dudas sobre qué firma fue la que hizo el hallazgo inicial, empezó un proceso legal en el que en abril pasado el Tribunal Superior de Barranquilla negó la solicitud de nulidad que el Gobierno Nacional, a través del Mincultura y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, había interpuesto al embargo o secuestro de los tesoros contenidos en el galeón San José.

La solicitud pretendía dejar sin pie la medida cautelar proferida el pasado 29 de marzo por la Sala Octava de Decisión Civil de ese tribunal, en favor de la firma norteamericana SSA, que reclama la mitad del tesoro de la nave. Con todo esto, se mantenía el embargo del galeón.

Dos meses después del fallo del Tribunal, el recurso de súplica interpuesto por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que pretendía levantar el embargo del galeón San José, fue rechazado por la sala de Decisión Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS