Cartagena


Explosiones en Astivik y Cotecmar: caso abierto

La causa de los estallidos ocurridos hace dos años en Mamonal continúan siendo materia de investigación. Por ahora se han descartado hipótesis como atentados o descuidos en los trabajos de mantenimiento.

EL UNIVERSAL

08 de septiembre de 2019 10:00 AM

Dos años han pasado sin que las autoridades hallaran la causa de las explosiones que ocurrieron en dos astilleros de la Zona Industrial de Mamonal. Se han descartado las teorías que apuntan a una acción dañina deliberada, pero el origen definitivo de las detonaciones continúa siendo un misterio. La investigación es dirigida por la Fiscalía General de la Nación y la Capitanía de Puerto de Cartagena, con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina y el Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos.

Las compañías involucradas declararon a El Universal que, puesto que se trata de un caso abierto, no están autorizadas a dar declaraciones en concreto, pues podrían "afectar o interferir en las investigaciones que se encuentran en curso por parte de las autoridades correspondientes", como lo expresó un comunicado de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

Hipótesis

El elemento más llamativo del hecho fue que las detonaciones ocurrieron en empresas distintas y relativamente cercanas, casi al mismo tiempo y bajo circunstancias muy similares, lo que en su momento dio lugar a varias especulaciones que la Fiscalía General de la Nación y Cotecmar han desmentido.

La principal teoría fue que se trató de un atentado, pero la Fiscalía descartó la hipótesis muy pronto, aduciendo que la evidencia no permitía extraer esa conclusión.

De acuerdo con la empresa Cotecmar, "la averiguación preliminar realizada por la Capitanía de Puerto de Cartagena concluyó que no existen méritos para iniciar investigación por presunta infracción a las normas relacionadas con la actividad de mantenimiento y reparación de naves y artefactos navales en Colombia", lo que indica que no se trató de una acción malintencionada.

También se adujeron teorías relacionadas con defectos en tuberías, acumulación de gases o malfuncionamiento de las líneas de soldadura, pero el vicealmiramente Javier Díaz Reina, presidente de Cotecmar, afirmó en aquel entonces que la evidencia disponible no era lo suficientemente clara para dar con una respuesta definitiva sobre esas ideas.

¿Qué ocurrió?

Astivik Shipyard S.A. y Cotecmar son astilleros, empresas dedicadas a la construcción, diseño y reparación de embarcaciones. Cotecmar también realiza trabajos investigativos sobre la misma materia y colabora con el Ministerio de Defensa. Las dos empresas están a lo largo de la vía Mamonal, en los kilómetros 9 (Cotecmar) y 3 (Astivik).

El 17 de mayo de 2017, ambas compañías realizaban trabajos de mantenimiento (pintura exterior y cambio de láminas) a dos barcazas tanqueras de la compañía Impala. La empresa encargada de dichas tareas era Indupinturas e Ingeniería. Hacia las 10:30 a.m. ocurrieron tres explosiones, dos en la barcaza de Astivik y una en la de Cotecmar, que dejaron un saldo de ocho muertos y 23 heridos, entre ellos un miembro del Cuerpo de Bomberos que atendió el incendio.

Las llamas fueron controladas hacia las horas de la tarde y meses después se erigió un monumento a las víctimas.

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