Exponen detalles sobre propuestas aeroportuarias

31 de marzo de 2017 12:00 AM

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La Sociedad Aeroportuaria de la Costa y Conecta Caribe revelaron detalles de sus proyectos aeroportuarios durante la asamblea regional de Camacol Bolívar, realizada ayer en el centro de convenciones del hotel Las Américas.
Sacsa, administrador del aeropuerto Rafael Núñez, reveló que la ampliación y modernización de la terminal aérea, en su etapa de factibilidad ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), permitiría atender 7,5 millones de pasajeros anuales, una vez se inviertan $415 mil millones provenientes del sector privado.

La entidad, que tiene una concesión hasta el 2020 para administrar el aeropuerto, propone ampliar este plazo con el fin de realizar la modernización planteada y estructurar proyectos a futuro que permitirían movilizar hasta 14,5 millones de pasajeros por año.

“Para el diseño y planteamiento de esta APP realizamos un análisis exhaustivo que nos permitió definir que la mejor opción para que Cartagena tenga un aeropuerto acorde a su crecimiento y desarrollo es aprovechar los recursos existentes y la capacidad instalada. Construir sobre lo construido permitirá a la ciudad tener avances visibles en pocos años”, dijo Ramón Pereira, representante legal de Sacsa.

Por su parte, Conecta Caribe aseguró que su proyecto Ciudadela Aeroportuaria, que se construiría entre la Cordialidad y la vía del Mar, quedaría a 4 kilómetros de Serena del Mar, Barcelona de Indias y demás desarrollos, y estaría listo en enero del 2025, tras construir una primera fase con un presupuesto de $1,5 billones. El nuevo aeropuerto, con 600 hectáreas iniciales, arrancaría con 7,5 millones de pasajeros por año y podría expandirse rápidamente para atender un número ilimitado de viajeros, con una pista de 3.100 metros y espacio para otra idéntica.

La Ciudadela Aeroportuaria, aprobada en la fase de prefactibilidad tanto por la ANI como por el Distrito, tendría una concesión de 40 años para recuperar el capital invertido.

“Sería un aeropuerto de talla mundial con toda la capacidad de crecimiento, la pista recibiría cualquier tipo de aviones y permitiría vuelos de todos los orígenes sin ninguna restricción, lo que facilitaría la oferta de nuevas rutas internacionales. Además, durante la construcción se generarían nuevos empleos”, dijo Rodrigo Araújo, socio promotor del proyecto.

 

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