A exreina le bailan el indio con una casa

31 de mayo de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde noviembre del 2011, la exreina Eliana Russo Guardo está esperando a que el Gobierno Distrital le cumpla con la entrega de una vivienda, que hace parte de los premios contemplados por haberse alzado con la corona del Reinado Popular de la Independencia.

Cabe destacar que a Russo Guardo, quien representó al barrio San Fernando, se le prometieron varios premios que nunca recibió, pero en estos momentos su interés está centrado en la vivienda.

Manuel Cáceres, su abogado, contó a El Universal que, en cuanto asumió la defensa de la exreina, envió sendos derechos de petición a Corvivienda, al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y a la Alcaldía de Cartagena.

En vista de que las respuestas de esos despachos no fueron satisfactorias,  según el abogado, decidió, en 2014, instaurar una acción de tutela en contra del Distrito por violación al debido proceso, requerimiento que la Alcaldía respondió afirmando que la premiación en cuestión nunca se había prometido.

Esa misma solicitud fue enviada por Cáceres al IPCC, de donde le respondieron que efectivamente Russo Guardo tiene derecho a la vivienda, en aras del acuerdo 039 del 10 de octubre de 1995, del Concejo de Cartagena, que sigue vigente y establece dicho premio entre los reconocimientos para la candidata elegida como Reina de la Independencia.

El artículo 2, del citado decreto reza: “El premio ‘Independencia de Cartagena’ consiste en un contrato de publicidad por un valor equivalente de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales, pagaderos en especie, representado en una Vivienda de Interés Social de las construidas por el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital, Corvivienda, o la entidad que haga sus veces, contrato que tendrá por objeto adelantar las campañas cívicas y de promoción de nuestra ciudad”.

Tomando en cuenta esta vigencia, en 2014  el abogado   requirió al entonces alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, quien respondió que su despacho no tenía la competencia para resolver ese caso sino el IPCC, entidad que hizo saber que de ese tema debía encargarse Corvivienda. 

El año pasado, Cáceres envió solicitud a Corvivienda, la cual respondió que, en efecto, a la Reina de la Independencia le corresponde la vivienda, “pero --explicaron las directivas-- nosotros entregamos la casa, siempre y cuando el alcalde mayor haga el traslado a esta entidad del presupuesto correspondiente al inmueble en cuestión”.

El actual alcalde de Cartagena, Manuel Duque Vásquez, afirmó ante El Universal estar enterado del caso, “pero debo revisarlo; y si la exreina tiene derecho a ese premio, con gusto se lo entregaremos”.

Sin embargo, añadió que “ella debe esperar a que tengamos las 4000 soluciones de vivienda que estamos planeando construir con la Fundación Santodomingo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS