Facultad de marina mercante, una realidad

03 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En un país en el que la mayor parte del comercio se mueve por vía marítima, es de mucha importancia el logro de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, que ya puede decir que contará con la única facultad de marina mercante de Colombia.

Así lo confirmó el contralmirante Francisco Cubides, director de la escuela, quien indicó que estarán complacidos en brindar esta oferta educativa al gremio marítimo.

“Estamos ampliando nuestra oferta educativa y lo que podemos decir es que damos garantías de éxito a nuestros estudiantes. Cumplimos con todos los requisitos que nos exige la Organización Marítima Internacional (OMI) y hay que recordar que hace dos años recibimos la acreditación como universidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación. La apertura de esta facultad de marina mercante es una necesidad, el 90 por ciento del comercio del país se mueve por el mar.

“En ese comercio hay gran protagonismo, desde los lancheros hasta toda la operación portuaria. Es un tema amplio que demanda que nosotros, como universidad marítima, tengamos oferta académica para que esos jóvenes que lleguen a la escuela tengan las más altas competencias y le ofrezcamos al gremio la más alta capacitación”, explicó Cubides.

Esta es la sexta facultad que tendrá la Escuela Naval, pues también cuenta con decanaturas de ciencias navales, ingeniería naval, oceanografía, infantería de marina y ciencias navales.

La Escuela Naval lleva 84 años y como universidad 42. Para esta nueva oferta académica se tendrán en cuenta tanto a mujeres como a hombres por igual medida.

La nueva facultad ya está estructurada y se espera que durante seis meses, partiendo desde junio, se le haga toda la promoción necesaria. La primera promoción empezaría sus clases desde enero del 2020.

El timonel de la Escuela Naval también recordó que el programa de mercante ingeniero desapareció hace 20 años. En el 2011, retomaron el de mercante de cubierta, que tiene que ver con las acciones en el puente del buque y maniobras de la carga.

Ahora también contarán con el programa de mercante ingeniero, que se ocupa de las máquinas.

“En este programa, el joven está en escuela viviendo en el ambiente militar. Luego, se gradúa como tercer oficial mercante con el título de ciencias náuticas. El joven pueden ir a trabajar a bordo de cualquier buque mercante. Tiene licencia para trabajar en cualquier parte del mundo. La educación que recibe le deja que puede trabajar en cualquier parte del gremio marítimo. Formar marinos mercantes en la Escuela Naval tiene garantías de éxito y confianza por la disciplina con la que se forman”, aseveró Cubides.

Este señaló que el objetivo no es solo formar estudiantes excelentes con grandes capacidades y formación, sino que también esperan cumplir el compromiso de trabajar con toda la gente de mar, desde el lanchero hasta el piloto práctico.

“La Escuela Naval es la escuela marítima por excelencia. Tenemos una gran responsabilidad y hacemos parte de la educación del poder marítimo. La Armada está como poder naval, para dar seguridad a todos los intereses marítimos. También como escuela, para ver cómo damos educación suficiente para que la gente de mar se capacite”, concluyó el director de la escuela.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS