Cartagena


Fallece el cóndor de los Andes que nació en el Aviario de Barú

El polluelo, llamado Tairona y de dos meses y medio de nacido, sufrió un edema pulmonar.

EL UNIVERSAL

19 de julio de 2019 08:20 PM

El primer cóndor de los Andes que nació en cautiverio en el Caribe colombiano y se encontraba en el Aviario Nacional de Colombia, en Barú, falleció.

(Lea aquí: El cóndor de los Andes que nació en el Aviario de Barú)

Así lo confirmó el Aviario, indicando que el polluelo, llamado Tairona y de dos meses y medio de nacido, sufrió un edema pulmonar.

“Es lamentable lo ocurrido; sin embargo, hemos aprendido mucho en estos últimos 6 meses desde que la pareja de cóndores puso el huevo. Nuestro objetivo sin duda es continuar con la labor de repoblación, plasmando todo este aprendizaje obtenido”, manifestó Andrés Merizalde, director técnico y científico del Aviario.

Tairona había nacido el 30 de abril y sus padres eran dos cóndores que junto a otras dos parejas fueron enviadas a Colombia desde Chile por la Unión de Ornitólogos y con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

La pareja que se encuentra en Barú era la única que se había reproducido en cautiverio.

La cría, desde su nacimiento fue sometida a un estricto cuidado con el objetivo de que creciera saludable y que cuando cumpliera sus 8 meses fuera liberada en la Sierra Nevada de Santa Marta, sin embargo, no fue posible mantenerla con vida.

Pese a esta pérdida, el Avario Nacional de Colombia informó que continuarán los esfuerzos para que la pareja de cóndores pongan un nuevo huevo.