Cartagena


Falleció Pedro Manuel Pereira, empresario del transporte cartagenero

Este jueves falleció el recordado fundador de Pemape, uno de los pioneros en el transporte de Cartagena, y padre del exalcalde Pedrito Pereira.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

02 de diciembre de 2021 07:22 AM

Pedro Manuel Pereira Ramos, criado en el barrio Chambacú es recordado por su legado a la industria del transporte en Cartagena. Este jueves 2 de diciembre, falleció a sus 90 años en un centro asistencial de Cartagena, dejando una imborrable huella a la ciudad.

La noticia que fue confirmada a El Universal por su hijo, el exalcalde Pedrito Pereira, ha conmovido a muchos ciudadanos, amigos y familiares del empresario, quien hubiera cumplido sus 91 años este 30 de diciembre.

Pedro Manuel Pereira Ramos, Pemape, fundó la empresa el 1983. Su primera empresa de transportes fue muy conocida, Transportes Chambacú, fundada en el año 68, junto a la familia Montero. Esa empresa duró 14 años hasta que se independizaron, por temas de organización. “Mi papá se independizó con Pemape y también fundó en la que se agruparon todas las empresas de transporte, que hoy todavía existe, la Empresa Administradora de Rutas Urbanas Etrans Ltda. Él fue su gerente durante mucho tiempo, esta fue la sociedad que administraba todas las rutas de Cartagena, él era el presidente del gremio de transporte urbano en la ciudad en la agremiación que se llamó Adestracosta”, contó Pedrito Pereira a El Universal.

Junto al alcalde Manuel Domingo Rojas y liderando el transporte, Pereira implementó el servicio ejecutivo en Cartagena. Salió una línea de buses que ya no solo llegaba hasta el Centro, estos eran buses más nuevos, de un color especial con choferes uniformados a la que se llamó Servicio Ejecutivo y que salían de barrios como El Pozón y otros del suroriente y entraban hasta Bocagrande, Castillogrande y El Laguito. Pedrito recuerda que en ese tiempo hubo polémica, pero “finalmente fue para brindar un mejor servicio, fueron los primeros buses con aire acondicionado, mi padre fue un pionero del transporte, en buses, busetas y taxis”, aseguró el exalcalde.

“Mi papá estuvo en esa actividad cerca de 60 años, quedamos sus cinco hijos, yo que soy el menor, Rui Cecilio, Saritza y Nasly. Mi papá fue criado en Chambacú por eso le puso a su primera empresa Transportes Chambacú, fue un autodidacta, él siempre creó empresas y generó empleo en el transporte urbano de la ciudad”, concluyó Pedrito.

Pemape también incursionó brevemente en la política, siendo diputado de Bolívar entre 1990 y 1992, pero luego se retiró para continuar con sus empresas de transporte.

Familiares, amigos y ciudadanos extienden sus condolencias por el fallecimiento de este empresario que ayudó al crecimiento de Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS