Fallo confirma orden de arresto contra el alcalde Pedrito Pereira

11 de septiembre de 2019 02:00 PM
Fallo confirma orden de arresto contra el alcalde Pedrito Pereira
Alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira. // Aroldo Mestre - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, deberá cumplir con tres días de arresto por incumplir un fallo de tutela del 14 de junio de 2019.

La medida proferida en segunda instancia por el juzgado trece Civil Municipal de Cartagena también cobija a la secretaria de Educación, Claudia Almeida Castillo, quienes además deberán pagar tres salarios mínimos legales vigentes en el término de 10 días.

(Lea aquí: La defensa de Pedrito Pereira para evitar el arresto que ordenó un juez)

La sanción sobre Pereira y Almeida se da por no cumplir con lo ordenado por Juzgado Cuarto Civil del Circuito en la tutela del 14 de junio, donde se obligaba al Distrito a reparar, adecuar y hacer mantenimiento correctivo a la Institución Educativa de La Boquilla, cuya planta física está en mal estado y su intervención estaba incluida en el proceso licitatorio 02- 2019 SED, que adelantaba la Secretaría de Educación pero que fue revocado por la Alcaldía de Cartagena el pasado 12 de agosto.

La respuesta del Alcalde

Ante ello, el alcalde Pedrito Pereira explicó a El Universal que la licitación, que incluía la intervención , tuvo que ser revocada luego de que la procuraduría y algunas veedurías diera a conocer una serie de inconsistencias en el pliego publicado en el Secop.

El mandatario explicó que la licitación, que ahora está en manos de la Alcaldía, para garantizar pluralidad de oferentes, sí está avanzando. Detalló que ya se publicaron los prepliegos de las obras, donde está incluida la intervención a la I.E. de La Boquilla, medidas que son de conocimiento tanto de los accionantes como de algunos jueces.

“Se trata del mismo tema de la licitación que estuvo abierta por la secretaria de Educación y que revocamos por sugerencias de los órganos de veeduría y la misma procuraduría, se inicio un nuevo proceso licitatorio acogiendo los pliegos de Colombia compra eficiente, ya pasamos la etapa de prepliegos y de observaciones, ya está en pliego definitivo, estamos esperando que se cumpla el plazo para recibir las propuestas”.

Agregó que esperan que las obras se puedan iniciar en este último trimestre.

“Hemos comentado a los jueces que está el proceso en curso y esperemos que respetando las normas, las leyes y todo el procedimiento contractual se puedan iniciar las obras en el último trimestre”, dijo Pereira.

(Le puede interesar: Contratos de protección costera arrancan este mes)

El alcalde pidió a los accionantes solicitar al juzgado que retire la orden de arresto, teniendo en cuenta que sí se vienen adelantando las acciones para cumplir con el fallo de la tutela.

“Le pido respetuosamente a los accionantes dirigirse al juzgado para que me permitan la libertad y no tener que incurrir en este arresto teniendo en cuenta que el proceso licitatorio está en curso y que se retrasó por las medidas de transparencia que tomamos por recomendación de la Procuraduría. Esperamos que se finalice el proceso contractual y se hagan las reparaciones respectivas”, puntualizó Pereira.

Lea aquí el fallo de desacato completo

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS