Fallo retrocede 18 años las construcciones en la ciudad

27 de diciembre de 2019 12:00 AM
Fallo retrocede 18 años las construcciones en la ciudad
El POT está desactualizado desde el 2001. //Foto: julio castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tomarse a la ligera la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) le sigue costando a la ciudad. Primero fue el descontrol de las normas urbanísticas que permitió, por falta de claridad en la norma, la construcción de una torre del proyecto de Viviendas de Interés Social (VIS) Aquarela, que afecta la visual del Castillo San Felipe; la explotación de las zonas de bajamar de los balnearios, el crecimiento inadecuado de las “zonas de tolerancia”, entre otros aspectos.

Ahora, la consecuencia es más severa y viene por cuenta de un fallo del Consejo de Estado, en su Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, que ratifica en segunda instancia la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar, que derriba el Acuerdo 033 de la modificación excepcional del 3 de octubre de 2007 y que deja prácticamente a la ciudad y su zona rural sin las áreas de expansión industrial y suburbanas de la Zona Norte.

Según le expresó a El Universal el secretario de Planeación de Cartagena, Iván Castro, se regresa a la condición del 2001 en los siguientes aspectos del ordenamiento territorial: la norma VIS, suelos de expansión industrial se reducen un 75%, disminución de los suelos de expansión en un 30% aproximadamente y la centralidad portuaria de Barú se acaba y no se pueden desarrollar más puertos en esa zona.

“El Acuerdo 033 fue una modificación excepcional del POT, en ese se incorporaron varios puntos nuevos que no tenía esta herramienta de planeación en el 2001, entre esos la centralidad portuaria multimodal de Pasacaballos, los suelos de expansión al oriente de la ciénaga de La Virgen se ampliaron, el suelo industrial se amplió, se introdujo normas para Viviendas de Interés Social”, sostuvo.

Al explicar los motivos por los que se tomó esta determinación, explicó que radica en que la alta corte consideró que no se había cumplido con todos los requisitos para estructurar el POT.

“El Consejo de Estado ratifica la sentencia del Tribunal Administrativo que decía que no se había cumplido con todos los requisitos del procedimiento que se establecen en el artículo 24 y 25 de la Ley 388, requisitos que establecen cómo adoptar un Plan de Ordenamiento Territorial, que es inicialmente presentarlo ante al consejo de gobierno, que tiene que tener concepto del Consejo Consultivo, del Consejo Territorial de Planeación, socializaciones con todas las partes de la ciudad, después presentarlo al Concejo Distrital, que se tiene que abrir un cabildo abierto, etc.”, explicó.

Agregó que lo grave de la situación es que se caen también todas las circulares que estaban vigentes sobre piso jurídico del Acuerdo 033 del 2007.

“Hay una circular del 2008 sobre suelos suburbanos, ya esta no tendría implicación, al igual que la de Vivienda de Interés Social”, dijo.

Habla Camacol
Sobre esta situación se pronunció Angélica Salas, gerente de Camacol Bolívar, aseguró que: “Esto hace aún más urgente que la administración entrante adelante aclaraciones normativas en el corto plazo que permitan una reactivación del sector y en el mediano plazo adelantar la formulación, concertación y aprobación del nuevo POT de Cartagena de Indias (...) Claramente se debe prever un periodo para proyectos que venían en reestructuración por licenciarse para que no se vea afectado el sector”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS