Falta de ambulancia pone en riesgo a una paciente de la Eps Sanitas

31 de mayo de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una mujer afiliada a la Eps Sanitas podría perder el riñón derecho debido a la falta de una ambulancia.

Este es el caso de Yuly Rocío López Mena, de 28 años de edad, quien hace 10 días ingresó a la Clínica de Bocagrande por un fuerte dolor en la espalda. En ese momento inició su viacrucis.

Los galenos que atendieron a la bogotana, madre de dos hijas, descubrieron que tenía una considerable infección en el riñón y, al practicarle los respectivos exámenes, lograron precisar que lo que estaba afectando a Yuly era un cálculo de 4.2 centímetros, alojado en su riñón derecho (que es de 9 centímetros), por lo que la piedra está bloqueando sus vías urinarias.

Siete días han pasado desde que los médicos de la Clínica de Bocagrande le ordenaron a Yuly practicarse, con carácter urgente, una nefrostomía percutánea. Después de este examen procederían a retirarle las piedras del riñón.

Pese a la gravedad de su caso, afirma que no ha podido hacerse el examen porque la EPS no ha tenido una ambulancia disponible que la traslade de la Clínica de Bocagrande hasta la oficina de Neurodinamia, en la Madre Bernarda.

Esta unidad es la única que practica el examen de nefrostomía percutánea en la ciudad.    

“Ayer (jueves) tenía cita a las 5 de la tarde y la perdió porque no llegó ambulancia. La Eps asegura que fue un día de alta accidentalidad y no había vehículos de emergencia disponibles”, aseguró López Mena.

Señaló que Sanitas “sólo tiene convenio con dos ambulancias y siempre están ocupadas. Mañana (hoy) tengo cita a la 1 de la tarde para que me realicen la nefrostomía, pero tampoco voy a poder asistir porque ya me dijeron que las ambulancias van a estar ocupadas”.

La mujer, que sufre de dolores extremos por causa del cálculo renal, manifestó que “la entidad que me va a realizar el examen (Neurodinamia) ofrece  prestar su ambulancia, sin embargo, la Eps no quiere autorizar este servicio”.

El Universal intentó establecer contacto con la persona encargada de autorizar el servicio de ambulancias en EPS Sanitas y esta no contestó.

EL DADIS RESPONDE
Un vocero del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), aseveró que la paciente perdió la primera cita con Neurodinamia debido a un problema logístico de Sanitas.

Sin embargo, la EPS y la Clínica de Bocagrande se comprometieron a trasladar a Yuly hoy, a las 10 am, hasta Neurodinamia, ya fuera en una ambulancia o en cualquier otro vehículo que cumpla con las condiciones necesarias.

Allí le realizarían la nefrostomía percutánea, que consiste en la colocación de un catéter de caucho pequeño flexible en el riñón, a través de la piel, para que pueda drenar la orina.

El vocero agregó que esta sería sólo la primera fase de su tratamiento, pues el paso a seguir es determinar cómo extraer los cálculos de su riñón.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS