Cartagena


Falta de canales, impedimento para que mujeres denuncien violencia

Aunque cifras sugieren disminución en violencia de género en 2020, lo único que disminuyó fueron los canales para denunciarla. Este año ya no será un impedimento.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

13 de enero de 2021 02:00 PM

En una ciudad golpeada por la inequidad y la extrema pobreza, la violencia contra la mujer no deja de ser uno de los factores más importantes a superar.

La pandemia que dejó como resultado el confinamiento fomentó escenarios en los cuales aumentaran los índices de violencia contra la mujer en todo el mundo. Pasar mayor tiempo en casa se convirtió en una pesadilla para muchas mujeres. Lo curioso del asunto es que las cifras indican una disminución de la violencia pero hay un subregistro de agresiones que sugiere lo contrario. No hubo menos casos de violencia, lo que faltaron fueron medios para denunciar

Imagen 132001172_101794001845371_1137574696636520527_o

Violencia en pandemia

El 2020 fue un año marcado por la cuarentena, una situación que aumentó la violencia intrafamiliar en Cartagena.

En un informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos reveló que en el primer semestre del 2020 se presentaron 268 casos de maltrato entre parejas, siendo las mujeres la principal víctima.

En enero ocurrieron 76 casos, en febrero 92, en marzo 54, en abril 14, en mayo 13 y en junio 19.

Al comparar los casos de violencia de pareja ocurridos a lo largo de este año con el mismo periodo del 2019 se evidenció una reducción del 45%, ya que el año anterior ocurrieron 494.

Respecto a estos hechos, Rubiela Valderrama, miembro de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, manifestó que si bien las cifras muestran una reducción de los casos, esto no es totalmente cierto.

Valderrama aseguró que hay un subregistro de las agresiones y abusos del que fueron víctimas las mujeres durante el confinamiento.

“Las autoridades dicen que hubo una reducción en los casos, pero estas cifras no son reales, la verdad es que durante la cuarentena muchas mujeres prefirieron quedarse calladas, aguantando las agresiones y no salieron a denunciar, por miedo a contagiarse, por no tener los recursos para movilizarse, por temor a quedarse sin un lugar donde pasar el aislamiento y por las dificultades para acceder de manera oportuna al sistema de justicia”, afirmó la activista.

No más violencia

Con la intención de superar estas situaciones, la Fundación Pensar y Alcaldía de la localidad 2 iniciaron un proyecto desde diciembre que beneficiará a 306 mujeres habitantes de las zonas urbanas y rurales de esta localidad.

La psicóloga Libia Esther Bravo Garcés, miembro de la Fundación Pensar y una de las coordinadoras de la iniciativa, explicó que el proyecto busca aumentar el conocimiento en materia de derechos, rutas de atención, denuncias y apoyo a las mujeres, así como disminuir en ellas la dependencia económica o alimentaria de la figura masculina.

De acuerdo con las cifras que maneja el proyecto, la Localidad 2 cuenta con 301.701 habitantes, de los cuales, el 51,6% (142.755) corresponden a mujeres.

“El convenio impactará a 200 mujeres en los sectores del casco urbano y 106 en los sectores rurales (corregimientos de La Boquilla, Bayunca y Arroyo de Piedra), quienes se convertirán en multiplicadoras a través de la metodología exitosa de Barrio Heroico, con el fin de que cada una impacte a mínimo 30 viviendas de su entorno inmediato”, explica la Bravo.

Es buscando mejorar las estrategias para garantizar la integridad de las mujeres que nace esta campaña.

Imagen 133169713_104519501572821_108893683715414441_o

Así se realizará

La metodología del convenio está enmarcada en tres etapas: La primera, que es la que se encuentran finalizando, es la de aprestamiento que se trata del análisis de los actores con la caracterización de las beneficiarias que participarán, así como la definición de aspectos logísticos para la segunda etapa, que es la de capacitación y formación especializada en los temas de prevención a través de módulos y talleres virtuales, por lo que se les suministrarán los medios y recursos a las beneficiarias como tabletas electrónicas con datos móviles para conexión a internet.

Champeta contra la violencia

“Finalmente, se realizará la etapa de cierre, que contempla una estrategia de difusión que incluirá el despliegue de material impreso, anuncios y la puesta en circulación de una pieza musical en melodía de champeta, con la que esperamos que el impacto indirecto sea de unas 100 mil personas aproximadamente, entre hombres y mujeres”, concluyó la psicóloga coordinadora del proyecto.

El impacto indirecto esperado es de 50.000 personas, entre hombres y mujeres, que escucharán la canción de champeta desarrollada por la estrategia y hablarán de su mensaje. También se espera que las vallas alcancen a unas 50.000 personas más, permitiendo que en mensaje llegue a más personas generando consciencia y reflexión antes este tema y sobretodo buscando superarlo.