Cartagena


¡Falta de cultura ciudadana, mucha basura en las playas!

ELEANA MARTELO TIRADO

09 de enero de 2016 12:00 AM

Pese a que las empresas de aseo de Cartagena han realizado múltiples jornadas de concientización a la ciudadanía para que adopten un buen manejo de los residuos sólidos, en las playas de la ciudad se sigue viendo basura por doquier en plena temporada.

Los desechos, al parecer, son arrojados por los mismos vendedores ambulantes en su faena diaria.

Al menos así lo sustenta Promoambiental del Caribe S.A. (Pacaribe), que ha tenido que redoblar los esfuerzos para mantener los balnearios limpios y atractivos para los turistas y propios.

“Tenemos un inconveniente con los vendedores ambulantes y es que riegan en las playas las cajas de icopor de los almuerzos. Hicimos gestión social con carperos y las personas que promueven las ventas de comida, pero nos dejan unos regueros impresionantes de vasos, botellas de agua, comida. La imagen negativa no es sólo para Pacaribe, sino para toda Cartagena”, indicó Jean Paúl Romero García, coordinador de Operaciones de la empresa.

Unas 300 bolsas reparte a diario Pacaribe en las playas para evitar el arrojo indiscriminado de inservibles. Cerca de 1.000 bolsas con basura recogen los operarios, fuera de lo que se bota en los contenedores y canecas instaladas. En total, 180 metros cúbicos de basura, es decir, unas 45 toneladas aproximadamente se recolectan todos los días de los balnearios.

“Estábamos entregando unas 500 bolsas a los carperos, pero notamos que no las estaban usando para este propósito. Por eso, disminuimos a 300 y lo que estamos haciendo ahora es colocándolas en las carpas, pero son demasiadas en la ciudad”, agregó. 

¡Mas conciencia!
Pacaribe pidió a los cartageneros ser más conscientes, usar los depósitos de basura y no arrojar los residuos al mar ni en la arena.

“El mensaje es para la ciudadanía, sobre todo carperos y vendedores ambulantes para que usen las canecas, los contenedores que están en las playas y las bolsas que colocamos en las carpas. Así no nos afectan en la labor y gestión que venimos haciendo nosotros; debería haber más control de las autoridades y compromiso por parte de los cartageneros”, recalcó Romero.

Tres veces al día se limpian los balnearios: de 6 a.m. a 2 p.m., de 2 a 10 p.m. y de 10 p.m. a 6 a.m. Sin embargo, casi todos los días cuando ya se ha adelantado la jornada de aseo, se deben montar operativos “relámpagos” para recoger lo que dejan los vendedores ambulantes y otros terceros.

El refuerzo de operarios para esta temporada turística fue del 20%. Los fines de semana se incrementa en un 35% para adelantar labores en las playas. En este puente festivo, la empresa tiene programado realizar un censo en estos sitios para conocer el número de turistas, carpas, kioscos y vendedores.

 

  NOTICIAS RECOMENDADAS