Cartagena


Falta de empleo para mototaxistas, razón por la que el Distrito debe responder

La firma de abogados que lidera las demandas por el perjuicio económico causado por el transporte informal, indicó que su propósito es que haya más oportunidades para esta población.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

13 de febrero de 2021 12:00 AM

$416 millones es la suma que el Distrito deberá pagar a un propietario de busetas en Cartagena cuyos pasajeros e ingresos comenzaron a disminuir debido al aumento desmedido del transporte informal en la ciudad. Así lo determinó el fallo de primera instancia del Juzgado Octavo Oral Administrativo del Circuito de Cartagena encargado de resolver una de varias demandas presentadas por los propietarios de más de 100 vehículos que se han visto afectados por este flagelo. (Lea aquí: Condenan al Distrito por no regular el transporte informal en Cartagena)

Ante ello, la firma Navia Abogados Asociados, encargada del caso, indicó que “el fallo no tiene malicia con los mototrabajadores” sino que busca más bien que se les brinden más oportunidades laborales a esta población.

“Los empresarios del transporte se ven afectados por la disminución de pasajeros porque el Distrito en vez de darles oportunidades laborales a las personas, hace que vivan de la informalidad, todo aquel que no está trabajando la opción más rápida que tiene es conseguir una moto y hacer carreras. Nosotros no estamos en contra de ellos sino que el Distrito es el encargado de hacer esa regulación y de fomentar educación y empleo en estas personas que desafortunadamente han tenido que escoger esta carrera de mototaxis”, detalló la firma.

Agregó que incluso hay estudios de la Universidad de Cartagena que afirman que un porcentaje de esta población son personas que cuentan con títulos profesionales y de posgrado que se están dedicando al mototaxismo por la falta de empleo.

La firma dijo que con el aumento de este flagelo los propietarios de las busetas se ven afectados porque con la disminución de sus ingresos no alcanzan a cubrir gastos como la cartulina que deben pagar a la empresa diariamente, comprar llantas, la seguridad social de sus conductores, entre otros aspectos.

Este tipo de fallos ya han sido analizados y ratificados por el Consejo de Estado en ciudades como Santa Marta y Medellín, donde se había manifestado a los alcaldes que tomaran medidas sobre la proliferación del transporte informal.

“La omisión en esta materia llevó a que nosotros tomáramos acciones jurídicas contra el Distrito. Es un grupo aproximado de 100 busetas que en un comienzo presentaron la demanda. Estas se presentaron de manera individual y están en cursos, por lo que están por salir nuevos fallos en los mismo términos porque el Distrito no tiene argumentos de que ha tenido un control respecto al transporte informal, porque dicen que han sacado unos decretos pero no son para regular eso sino para el orden público”, explicó la firma.

Por último dijeron el Distrito debe buscar la manera de crear empleo y erradicar la sobreoferta de transporte informal en la ciudad, no solo por la afectación económica de los transportadores que sí realizan su oficio de manera legal sino porque es su obligación.

En este sentido recalcaron que el sentido del fallo no es en contra de los mototrabajadores ni de la eliminación de las motos sino del Distrito que debe garantizarles mejores oportunidades.

El Universal conoció que la administración apeló el fallo de la primera demanda.

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