Falta de oxígeno ocasionaría mortandad de peces en Manzanillo

15 de marzo de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al parecer, la falta repentina de oxígeno en un cuerpo de agua ocasionaría la muerte masiva de peces, que desde hace días aparecen en las playas de Manzanillo del Mar, al norte de la ciudad. La comunidad dice estar afectada, pues el olor llega hasta sus negocios y casas y no pueden pescar.

Algunos habitantes de Manzanillo afirman que Karibana Club, condominio del sector, es el causante de la mortandad de peces que están en la mayor parte de extensión de playa de Manzanillo y en el canal al lado de Karibana.

Según algunos miembros de la comunidad, el condominio, reconocido por sus grandes campos de golf, vierte aguas residuales con químicos al canal, contaminándolo y matando a los pequeños peces y jaibas.

Asimismo, afirmaron que debido a la emergencia ambiental, Karibana contrató maquinaria para recoger los peces y alejarlos del lugar, también tiene motos acuáticas retirando a través de oleaje, a los peces del cuerpo de agua.

Este medio llegó hasta el lugar afectado y en el momento ya no se veían muchos animales muertos en el canal, pero sí en sus orillas, así como en casi toda la extensión de la playa, sin embargo, cuando apagaron la nave acuática, los animales comenzaron a entrar masivamente al cuerpo de agua y murieron en segundos.

“Estamos afectados por el olor y  porque nos dejan sin trabajo, nos privatizaron un camino que tenemos para Punta Canoas, y nos dañan ambientalmente. Ahora no se puede pescar, Karibana trabaja con químicos. Debe haber contaminación en el agua”, sostuvo Claudia Luna, líder de Manzanillo.

La líder comunal dijo que el canal era de la comunidad, sin embargo Karibana Club lo privatizó y ahí estarían llegando las aguas con químicos.

“En el canal hay muchos peces muertos, hasta hace ocho días pensábamos que era un fenómeno natural del mar, pero seguimos averiguando, el lago está contaminado, y no llega oxigeno del mar”, continuó.

Para Jorge Ramos, otro habitante “estamos haciendo una denuncia pública para que las autoridades ambientales se hagan presente y hagan los estudios en el caño de Guayepo. Nosotros vivimos del turismo, la gente no aguanta el olor. No sabemos si es un químico que le echan a los campos de golf y está entrando al caño o si es falta de oxígeno”.

No arrojamos químicos
  El gerente de Karibana Club, Carlos Abuchaibe, dijo que este fenómeno que se presenta en las playas de Manzanillo, y especialmente en el canal no es consecuencia de Karibana.

“Había marea alta y entró una cantidad de peces y cuando bajó la marea no tuvieron por donde salir, además con la disminución de oxígeno se murieron”, precisó.

Abuchaibe sostiene que no han arrojado químicos como algunos dicen, y mucho menos se han vertido aguas residuales, pues tienen dos plantas de tratamiento de aguas y sistema de alcantarillado. Una de las plantas recibe agua del emisario submarino para ser tratada, y es esta clase de líquido el arrojado a los campos de golf por traer minerales.

Dijo que el canal no está privatizado, pero sí fue adecuado con los permisos correspondientes y sí piden identificaciones a quienes acuden a pescar, para la seguridad del club.

El gerente niega tener maquinaria llevándose los peces. Por el contrario, sostiene que hay una retroescavadora retirando arena. Finalmente dijo que la mortandad de peces no sólo se ha presentado en Manzanillo, en otras ocasiones se ha visto también en Punta Canoas y La Boquilla.

Se hará un estudio
Olaff Puello, director de  Cardique, afirmó que desde hace tres semanas funcionarios de la entidad ambiental acudieron al lugar afectado. Puello sostuvo que el nivel de agua del humedal es bajo y los peces mueren por falta de oxígeno, no obstante sostuvo que envió ayer a una comisión para verificar estos hechos y hacer un estudio que dé a conocer la causa real del fenómeno. En otras ocasiones, como hemos publicado aquí y tal como dice Puello, la mortandad de peces se ha debido al consumo total del oxígeno en pocas horas por una sobrepoblación de algas microscópicas que florecen durante la noche, proceso que termina ahogándolos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS