Tras una mesa de trabajo entre la Capitanía de Puerto de Cartagena, la Alcaldía de Cartagena, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) y el Consorcio Juan Angola, realizada ayer, se definieron nueve requisitos que hacen falta para obtener el permiso para la relimpia del caño Juan Angola.
Este permiso, según explicó la Capitanía de Puerto, se otorga una o dos semanas después que los interesados anexen toda la documentación y se envía un supervisor de la Dimar que estará atento al desarrollo de la relimpia en el cuerpo de agua. (Lea aquí:Consorcio Caño Juan Angola 2018 sí solicitó permiso a la Dimar para relimpia)
“La Procuraduría ordenó que esos trabajos se detengan, debido a que hace falta una serie de trámites sobre todo ante nuestra oficina. Como Capitanía de Puerto de Cartagena somos los encargados de autorizar este tipo de trabajos, las relimpias, pero basados en unas documentaciones, tanto técnicas como administrativas, y no hemos podido entregar el permiso porque faltan algunos requisitos”, explicó el capitán de corbeta Alberto Buelvas.
Estudio de batimetría, uno de los faltantes
Entre los requisitos faltantes está el estudio actualizado de batimetría, que es esencial para saber las profundidades del caño y qué tipo de embarcaciones pueden navegar por el lugar de manera segura. Si este dato no está claro, cualquier embarcación ingresa y puede quedar encallada o tener algún siniestro.
Según el capitán de corbeta, los otros requisitos son estudios oceanográficos y permiso del Ministerio del Interior para saber si se necesita o no consulta previa con la comunidad, entre otros.
“Establecimos contactos más directos para que lo más rápido posible, si ellos cumplen, se pueda otorgar este permiso. En una o dos semanas estaremos presentes para una nueva mesa de trabajo”, resaltó.
Estas mesas agilizarían los trámites para que los documentos no sean devueltos, por no tener los requerimientos necesarios, y acordaron trabajar en conjunto.
Sin este permiso, las obras no se ejecutan pues sería ilegal y la Capitanía realizaría investigaciones administrativas en contra de los contratistas.
El Distrito invertirá $14.999 millones para la relimpia, de los cuales $750 millones son para Edurbe por “administrar” el proyecto.
Recordemos que a mitad de agosto, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la alcaldía suspender el contrato. Esto, porque la falta de estudios y análisis técnicos no permitieron que se determinen objetivamente las condiciones y especificaciones de las obras contratadas. El ente de control señaló que dichas obras, tal como están plasmadas, no corresponden a relimpia, sino a construcciones civiles como excavación y exploraciones de campo.
Detalles del contrato
El contrato de $14.999 millones para las obras e interventorías entre la pista del aeropuerto y el puente Canapote, y relimpia de las lagunas de Marbella y El Cabrero, ya fueron subcontratadas por Edurbe por un valor menor al que le pagó la Alcaldía y el cual le deja una ganancia cercana a los $800 millones.
La Procuraduría cuestionó las soluciones para mejorar las condiciones ambientales del cuerpo de agua, pues el contrato no tenía las especificaciones y condociones técnicas de la obra. Además de faltarle la línea base ambiental para conocer cuánto sedimento se removerá del cuerpo de agua. (Lea aquí:Alcaldesa (e) suspende contrato con Edurbe para relimpia del Juan Angola)
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