Faltan más controles contra el dengue: Dadis

22 de enero de 2019 10:00 AM
Faltan más controles contra el dengue: Dadis
Las aguas detenidas siguen siendo las propicias para ser criaderos de mosquitos.// julio castaño-eu

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante la invasión de mosquitos que por estos días se registra en la ciudad, el Dadis reiteró sus recomendaciones sobre cómo controlarlos, puntualmente para reducir la incidencia del dengue.

(Lea aquí: Investigan si dengue causó la muerte de una menor en Cartagena)

Jorge Luis Morelos Muñoz, coordinador del Programa de Salud Ambiental del Dadis, ratificó que sí hay invasión de mosquitos, sobre todo el del tipo culex, que es bastante insidioso, y se reproduce sobre todo en la zona suroriental de la ciudad.

Al respecto, señaló que las épocas secas también suelen tener sus desventajas en cuanto a la proliferación de mosquitos, “pero también es absurdo que los canales pluviales estén llenos de agua detenida, cuando se supone que no estamos en invierno. Es decir, no se están siguiendo nuestras recomendaciones en cuanto al control de los criaderos”.

Indicó que la falta de apoyo también está de parte de la comunidad médica de Cartagena, dado que los galenos no están tomando las precauciones debidas frente a ciertos cuadros clínicos, “ante los cuales hemos recomendado que enseguida se piense en dengue”.

Dijo que se esperaba el aumento de casos de dengue en la ciudad, “pero lo que no esperábamos era que se nos desarrollaran casos con signos de alarma y graves. Toda persona que tenga fiebre, dolor articular, dolor muscular y dolor retraocular (detrás de los ojos) lo más probable, sin llevarlo al laboratorio, es que tenga dengue. Si los médicos estuvieran atentos, los casos de dengue grave tendrían menos incidencia. Pero todavía algunos de ellos insisten en los famosos casos de virosis. Tenemos dengue en la ciudad y vamos a seguir teniendo”.

Sin embargo, advirtió que ninguna persona debe morir de dengue, pues si se les diagnostica a tiempo y se le aplican todos los cuidados, es muy factible que supere la enfermedad, “pero si no se aplican los protocolos pertinentes es cuando aparece el dengue grave, que requiere de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son precisamente las que no abundan en Cartagena”.

Según Morelos, el año pasado hubo unos 629 casos notificados de dengue en Cartagena, de los cuales solo el 51% fueron confirmados por laboratorio; y en lo que va corrido de este año se habla de unos 22, “pero es porque estamos en modo alerta y cada médico tiene que reportar los casos que presenten signos parecidos a los del dengue, aunque después el laboratorio los descarte”.

Morelos insistió en el control de los posibles criaderos, “porque diez gusarapos que tengamos hoy en un recipiente, son diez mosquitos que tendremos mañana con posibilidades de transmitir el dengue”.

Síntomas de dengue

--Fiebre alta

--Dolores de cabeza

--Dolor en las articulaciones y los músculos.

--Vómitos y sarpullido.

--Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo y shock.

--Estas formas de dengue ponen la vida en peligro.

--La mayoría de las personas con dengue se recupera en unas dos semanas.

--Beber abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentos contra la fiebre que no sean aspirina puede ayudar.

--Con formas más peligrosas se necesita ir al hospital.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS