“Faltó verificación, controlar que el trabajo se hiciera”

06 de julio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Otro de los registros que quedaron plasmados en el “libro blanco” de William Dau fue el informe que dio el enlace del Programa Familias en Acción en Cartagena, Édgar Arrieta.

En este, se indica que durante el año pasado hubo una alta contratación, en comparación a la que se ha hecho durante la administración de William Dau Chamatt.

Indica el informe que mientras que el año pasado hubo un promedio de 186 personas contratadas (por unos $2 mil millones 161), este año es de 33 personas (por $380 millones 400 mil). La diferencia es muy notoria, aunque Édgar Arrieta indica que para alcanzas los objetivos planteados para este año necesita llegar a las 70 personas contratadas.

Sin embargo, para Arrieta lo más delicado fue el bajo indicador de verificación de los beneficiarios del programa. El programa tiene inscritas 72.206 familias, pero solo fueron liquidadas 40.770.

“En esas labores de verificar lo que hay que hacer es verificar que los niños menores de 7 años estén asistiendo a sus controles médicos y que los mayores de 7 asistan por lo menos al 80% de sus clases, pues este es un requisito del Departamento de Prosperidad Social para que a los beneficiarios se les entreguen los incentivos. Pero faltó esa verificación, controlar que eso se hiciera. Había que revisar si esas 31 mil familias que no se liquidaron no tenían ya beneficiarios, pero la labor está en depurar y aclarar, y pedir que se reemplazaran por otras familias”, indicó Arrieta.

Este señaló que esos subsidios que dejaron de recibir esas 31 mil familias hubiese servido también para movilizar la economía local, pues en promedio cada una hubiese recibido unos $120 mil.

“En noviembre del 2019, el Departamento de Prosperidad Social solicita un plan de contingencia en Cartagena porque esta corre riesgo que se pierda el programa para los cartageneros, por la cantidad de suspendidos. El Departamento de Prosperidad tiene indicadores, entonces ellos lo evalúan. El indicador estaba en categoría de ‘muy bajo’. Este año, en mayo, logramos que subiera a bajo. Es un trabajo fuerte el que estamos haciendo”, explicó Arrieta.

Además de los señalado por el funcionario, en el informe también se deja ver que al enlace que entró con la administración de William Dau no se le entregaron a tiempo las claves para el manejo del Programa Familias en Acción y denuncian presuntas irregularidades en conformación de bases de datos de madres líderes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS