Cartagena


Familias afectadas por lluvias en Punta Canoa recibieron visita de Gestión de Riesgo y el PES

Durante la visita Gestión de Riesgo y el PES evaluaron la situación de pobreza extrema y caracterización de familias que perdieron sus documentos de identidad en la inundación.

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de julio de 2020 11:59 AM

Desde la segunda semana del mes, cuando algunos habitantes de Punta Canoa, sufrieron inundaciones por las lluvias que cayeron sobre este corregimiento en esos días, donde algunos perdieron parte del techo de sus viviendas, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) ha estado al frente de la emergencia, primero mitigando la situación con asistencia humanitaria y también dando traslado a entidades competentes para la revisión de algunos casos puntuales, en materia de vivienda y pobreza extrema.

Primero a la zona llegaron representantes de Corvivienda, junto a la OAGRD, donde hicieron un censo de los daños ocasionados con la lluvia, y ayer llegaron al corregimiento la directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), junto a su equipo de trabajo, para adelantar la caracterización de las personas que perdieron su identificación y revisar la situación socio económica de estas familias que resultaron afectadas.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, resaltó que parte de las funciones de la dependencia que dirige, es poner en conocimiento de las entidades distritales correspondientes las situaciones que se encuentran en medio de las emergencias.

“Estamos precisamente en ese seguimiento, somos un Distrito articulado y todas las dependencias vamos de la mano para mejorar la condición de vida de los cartageneros”, dijo el funcionario.

Por su parte, Kairen Gutiérrez, directora del PES, advirtió que en esta visita exploratoria se priorizaron algunas familias con menores de edad.

“Encontramos niños sin identificación, desescolarizados y familias migrantes que no tienen aún claridad en su documentación para permanecer en el país, haremos con esas familias una intervención integral y retornaremos para evaluar la situación general de pobreza y necesidades básicas insatisfechas”, señaló Gutiérrez.

En el marco de la emergencia por las lluvias, la OAGRD asistió con ayuda humanitaria representada en mercados y colchonetas a 21 familias, mientras que una vivienda que resultó afectada por fuertes vientos recibió la ayuda con 16 tejas, que ya fueron instaladas por sus propietarios.