Cartagena


Familias de Chambacú recibieron ayudas y atención integral del Distrito

La Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social adelantó la segunda jornada de atención integral en este sector de la ciudad.

REDACCIÓN CARTAGENA

08 de julio de 2020 06:12 PM

Con todos los protocolos y las medidas de bioseguridad la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social en compañía de otras instituciones como el Dadis, Icbf, PES, EPA, Corvivienda, Umata y Policía adelantó la segunda jornada de atención integral para las familias asentadas en la pesebrera de Chambacú.

Las diferentes entidades brindaron atención humanitaria a todos los habitantes y familias identificadas del sector. A través de la entrega de 100 mercados con alimentos y productos de aseo.

Además el personal logró identificar condiciones de problemáticas extremas, por lo que fue necesario gestionar la prestación de servicios sociales disponibles en el Distrito para este tipo de situaciones.

“La idea es mantenernos en Chambacú durante todo el tiempo que sea necesario hasta que demos soluciones de fondo. Aquí hay que dar soluciones de reubicación, ambientales y materia de protección de derecho de niños, de mujeres y de toda la población. Por eso, vamos a garantizar a partir de hoy, una articulación interinstitucional”, afirmó, Armando Córdoba Julio, secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

Al lugar también llegó el alcalde, William Dau Chamat, quien dispuso todo su esfuerzo para apoyar la actividad en la cual reforzó la socialización pedagógica de las medidas preventivas para evitar contagio por COVID-19.

“En marzo hubo una primera jornada integrando los esfuerzos de todas estas entidades y lastimosamente es quedó interrumpido cuando llegó la pandemia pero ya nuevamente se está reactivando pero vamos a salvar a Chambacú, vamos a restituir esto, cosa que ningún gobierno anterior ha tenido los pantalones, el coraje suficiente para hacerlo”, dijo el mandatario.

Restablecimiento de derechos

Otro de los puntos de protección que desarrolló la jornada fue la búsqueda de niños, niñas y adolescentes en situación de vida en calle, para adelantar el proceso de restablecimiento de derechos por medio de la activación de una ruta de atención en estos tiempos de emergencia social y sanitaria.

“Esto es un compromiso que asumimos con las familias de Chambacú desde que inició la administración. Queremos restablecer derechos de estas comunidades en situación vulnerable”, dijo Milady Niño Orozco, coordinadora del Grupo de Infancia y Familia.

También, se ejecutó la búsqueda de la población adulta habitante de calle, a quienes se les gestionó el ingreso a los Hogares Geriátricos de la ciudad.

Animales también fueron atendidos

La intervención en Chambacú también tuvo en cuenta a los animales pues la Umata verificó las condiciones de sanidad e instalaciones en las pesebreras de los caballos cocheros.