Familias de Portales de Blas de Lezo I: con subsidios de arriendo hasta mayo

11 de febrero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A los propietarios del edificio Portales de Blas de Lezo I les volvió, por un momento, la tranquilidad que perdieron desde el día en que fueron desalojados de sus apartamentos.

Fueron más de 10 las familias que el pasado 30 de septiembre tuvieron que evacuar este edificio luego de que la Universidad de Cartagena determinara que esta estructura, que fue levantada por los Quiroz, era vulnerable y no cumplía con la norma NSR10, de sismorresistencia.

Desde entonces, la incertidumbre se apoderó de los propietarios y el interrogante que les surgió fue el de quién respondería por un subsidio de arriendo mientras estaban por fuera de sus apartamentos. La respuesta era sencilla: el Distrito; pero lo que pasó, a un tono más oscuro, fue el monto que les otorgarían para cubrir medianamente sus necesidades.

Subsidios al día

Inicialmente, la Alcaldía les ofreció 400 mil pesos, una cifra que fue rechazada por los moradores porque consideraron que no alcanzaba para cubrir un arriendo equivalente al estrato socieconómico en el que vivían.

Después de esto, y tras el el Distrito incurrir en un desacato de una orden judicial, se determinó que el monto definitivo era de 800 mil pesos.

“La Alcaldía no nos quería dar por ninguna parte el subsidio. Buscando y buscando establecimos un canon de arriendo en promedio entre $800 mil y 1 millón 200 mil pesos. Ellos decidieron en ese entonces que accederían a darnos 800 mil pesos.

“Para enero, en una reunión concertada, dijeron que nos iban a cancelar los 30 primeros días del 2018 y así lo hicieron. Lo positivo es que hace un par de semanas optaron por pagarnos los meses restantes hasta mayo”, le contó a El Universal un propietario del edificio Portales de Blas de Lezo I.

El propietario resaltó que para el 2018 el monto de arrendamiento pasó de $800 mil a $980 mil tras el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Más preocupaciones

Otro de los puntos más preocupantes son los préstamos con entidades bancarias. Los propietarios aseguraron que no podrán seguir pagando créditos por un edificio del que no conocen cuál será su futuro.

“Lo de los bancos es complicado porque nos siguen cobrando. Las centrales de riesgo nos pueden penalizar por no seguir pagando esa deuda, pero es muy difícil hacerlo sabiendo que se trata de un edificio ilegal, que no habitamos y que por culpa del Distrito y otras entidades lograron comercializar y estafarnos.

“En una de las audiencias llamaron a los bancos, pero el juzgado no se comunicó con la parte jurídica de estos y no hubo consenso”, explicó.

Desvalijados

Los amigos de lo ajeno hicieron de las suyas y desvalijaron el edificio Portales de Blas de Lezo I, aprovechando que este está desalojado desde hace más de cuatro meses.

“La Alcaldía se comprometió a vigilar el predio, pero después de que salimos, robaron puertas y ventanas. En el primer piso colocamos unos bloques para que nadie entrara y así medio controlar a los ladrones”, concluyó.

Otros edificios

Hace un par de días se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio ya ha emitido resoluciones de subsidio de arrendamiento y embargo a los bienes de los involucrados en la construcción de 16 edificios ilegales.

Cabe resaltar que, por decisión de una jueza, este monto sería equivalente al nivel socioeconómico de cada uno de los sectores en los que están ubicados los edificios.

Además, la Superintendencia Financiera continuará ayudando junto con la Defensoría del Pueblo a los habitantes en la intermediación con los bancos, mientras que la Superintendencia de Notariado seguirá sus investigaciones a las actuaciones de notarios, registro público y curadores.

Son 108 las familias que atraviesan una situación similar como la que vivieron los moradores del edificio Portales de Blas de Lezo I. Por el momento, los afectados están en etapa de evacuación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS