Familias que invadieron lote en El Silencio exigen solución de vivienda

20 de enero de 2014 03:38 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ya son 95 familias las que invaden un lote en el barrio El Silencio, al Sur occidente de Cartagena, donde la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, paralizó hace tres años la construcción de un hogar múltiple que beneficiaría a los habitantes de los barrios El Silencio, Nelson Mandela, El Nazareno, y Los Santanderes entre otros.

Hoy se completan 5 días desde que estas familias de escasos recursos, algunas desplazadas por la violencia, se apropiaron del terreno con la esperanza de forjar allí el sueño de una vivienda propia.

DISPUESTOS A NEGOCIAR

Representados por un comité, que fue seleccionado por la misma comunidad, afirman que están dispuestos al diálogo y a abandonar el lote, si el gobierno local cumple con las siguientes peticiones: uno, darles una solución de vivienda a las familias que se encuentran en la base de datos del comité, ya sea reubicación, auxilio para compra de vivienda, o de arrendamiento. 

Dos, retomar los trabajos de construcción del Hogar Múltiple del barrio, luego de que fuese abandonado hace tres años y se convirtiera en un foco de inseguridad para la zona. 

“Nosotros estamos abiertos al diálogo. Sabemos que invadir propiedad privada está mal, que es ilegal, pero este terreno se convirtió en una amenaza para el barrio ya que estaba en total abandono. Un hombre apareció muerto en octubre, de la espesa vegetación salían serpientes y los consumidores de droga y bandidos tenían allí un escondite frecuente. Es por esto que los vecinos apoyan nuestra decisión de invadir”, declaró Liana Ortiz, una de las líderes de esta comunidad.

SE REUNIERON CON ALCALDE MENOR

El día viernes en horas de la tarde, representantes de los invasores se reunieron con Pedro Buendía, alcalde de la localidad Industrial y de la Bahía, y el comando de Policía del sector para buscar una salida negociada. 

En dicha reunión, la Policía se comprometió a redoblar la vigilancia para aumentar la seguridad y evitar que expendedores y consumidores de droga ingresen a la construcción.

Por su parte, el alcalde menor anunció que buscaría una solución para las familias que se encuentran en el terreno, pero que no podrían permanecer más tiempo allí, por lo que serían desalojadas en los próximos días.

“Entiendo la situación de estas personas, pero el Distrito no puede permitir que retrasen la conclusión de un trabajo que ya bastante se ha demorado. Ellos serán desalojados y continuaremos en contacto para atender su solicitud de vivienda y buscar alguna solución”, finalizó Buendía.

Lea aquí: Residentes de El Silencio se toman lote por falta de seguridad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS