Fedevecinos pide más atención para las playas

20 de febrero de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las recientes dos muertes por ahogamiento en un sector de playa en Bocagrande originaron un pronunciamiento de miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales de Cartagena (Fedevecinos), para solicitarle al Distrito y a Distriseguridad mayores controles y acciones inmediatas sobre estas zonas litorales.
Ignacio de Villarrreal Porras, presidente de Asobocala (Asociación de Vecinos de Bocagrande y El Laguito) y Gabriel Vergara, vicepresidente de Asomanga (Asociación de Vecinos de  Manga), sostienen que no hay excusa para desatender las playas de la ciudad, aún cuando todavía no estén reglamentadas.
“No se justifica que falten equipos en el Cuerpo de Salvavidas de Cartagena, lo que se está traduciendo en muertes por ahogamiento”, dice Gabriel Vergara, quien hace 4 años fue director de Distriseguridad, entidad encargada de suministrar la logística para la seguridad en las playas.
Según el dirigente vecinal, el Distrito no cuenta con equipo de paramédicos en tierra para la reanimación de vidas en el sitio, luego de una inmersión.
“Antes contábamos con un equipo humano y técnico de la Cruz Roja que hacía reanimación cardiopulmonar a las personas, y una ambulancia equipada con los elementos básicos que durante el transporte de la víctima permitían salvarle la vida”, explica Vergara.
“Si la persona  se queda sin oxígeno pierde la vida por momentos, pero al brindarle los primeros auxilios y con la reanimación cardiopulmonar durante los primeros cinco minutos en la ambulancia, adecuada como un minihospital, se le puede salvar la vida”, explica Ignacio de Villarreal.
Sin ambulancia
Los dirigentes comunales dicen que nunca más han visto la ambulancia de Distriseguridad que antes se  parqueaba en la zona de Playa del sector Las Velas, en Bocagrande.  
Expresan que deben disponerse nuevos puestos de control en las playas de Bocagrande, Marbella, en la Zona Norte de Cartagena (Manzanillo del Mar, La Boquilla) y en Playa Blanca (Barú).
Igualmente se deben arreglar las torres de avistamiento que hay en las playas, pues están todas están deterioradas, dice Fedevecinos.
“Antes teníamos hasta una moto acuática y una lancha en la que se transportaban los salvavidas para hacer actividades preventivas”, sostiene Gabriel Vergara.
Habla Distriseguridad
Rocío Banquez, directora de Distriseguridad, considera que las versiones de miembros de Fedevecinos distan de la realidad.
“En este momento estamos cerrando el convenio con el Dadis para tener ambulancias para las zonas de playa, también la  lancha de Distriseguridad es sometida a arreglos y mantenimiento; contamos con un personal preparado como paramédicos, quienes se trasladan en dos camionetas listos para cuando haya necesidad”, responde Banquez.
“Con relación a los ahogamientos ocurridos hace pocos días, según las autoridades se debieron a desobediencia de las víctimas e irrespeto a las señales de alerta”, agrega Banquez.
Dice la Directora de Distriseguridad que para la reparación de las torres de salvamento, se está en espera de los presupuestos para efectuar los trabajos, y asegura que antes de Semana Santa estarán arregladas.
Salvavidas
Para los dirigentes vecinales es vital que el Cuerpo de Salvavidas de la ciudad haga parte de la planta de personal del Distrito y no a través de una bolsa de empleo.
Conceptúan también que deben contar con todos los beneficios de seguridad social ya que realizan una actividad de alto riesgo.
Las playas
Estiman Ignacio de Villarreal y Gabriel Vergara que para controlar y manejar las playas en lo referente a seguridad y orden, no es necesario esperar el proyecto de acuerdo de reglamentación de playas que cursa en el Concejo y que tomará tiempo.
Plantean una alianza con los hoteles en las áreas de influencia de las zonas de playa, para reparar las torres de control de salvavidas.
También instan al Dadis y al ente ambiental del Distrito a realizar controles permanentes sobre las personas o negocios informales que preparan comidas de manera desordenada y sin higiene en varios puntos de playas.
Advierten que ahora hay más desorden en las playas, porque abundan las carpas y parasoles, “que se amontonan por todos lados y traspasan los límites permitidos del uso del suelo”.
“Hay que establecer cuántas personas deben estar en la playa, porque hay excesos de servicios para la demanda que hay”, dice Ignacio de Villarreal.
Código de Convivencia
Los miembros de Fedevecinos proponen que se conforme una cooperativa –con nativos que trabajan desde hace muchos años en las playas– para que ejerzan como una empresa de vigilancia y seguridad ciudadana.
Estos actores deben aplicar el Código de Convivencia Ciudadana, que está hoy en desuso, pero que es un decreto distrital del 2006, para evitar los  desmanes y desórdenes en las playas.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS