Feligreses de la Virgen del Carmen le rindieron tributo

17 de julio de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO


Las más grandes procesiones, romerías de personas que cargan y veneran una imagen de la   Virgen del Carmen, se registraron en el Centro Histórico, San Diego, la Bahía interna de Cartagena, el barrio Bruselas y Blas de Lezo.
Sin embargo un gran número de barrios en la ciudad también conmemoraron las festividades, novenario que comenzó el pasado 9 de julio, y finalizó ayer,  con celebraciones religiosas con Eucaristías (misas) y procesiones hasta las parroquias respectivas de cada sector.
En la Bahía
La tradicional procesión marítima con embarcaciones y lanchas en la Bahía interna de  Cartagena, partió a las 4 de la tarde, desde el Muelle de la Bodeguita, y bordeó el antiguo monumento de la Virgen que se alza en medio de la Bahía, frente a Castillogrande.
 La procesión acuática, fue acompañada por los cánticos del coro de la Parroquia Nuestra Señora del Mar de Bocagrande, y culminó con la celebración de una eucaristía frente a la gran  imagen de la Bahía.
La misa fue oficiada a bordo del ARC Playa Blanca, por el Arzobispo de Cartagena monseñor Jorge Enrique Jiménez y el Capellán de la Fuerza Naval del Caribe, Padre José Vicente Cuadros.
De la celebración hicieron parte autoridades de la Armada Nacional, Policía y  más de 60 embarcaciones, con fieles y devotos, turistas, pescadores y conductores de embarcaciones que transportan a diario pasajeros a las zonas insulares de Cartagena, así como miembros del Cuerpo de Guardacostas, Unidades de Superficie y Submarinos.  
Por ser esta virgen la llamada patrona de los conductores y navegantes, pequeñas embarcaciones bordearon, como cada 16 de julio, el monumento de la Bahía. Sin embargo, la majestuosidad de esta romería naval ya no es la misma que en años anteriores.
En el Centro Histórico
La procesión central en el Centro Histórico congregó a cientos de feligreses que acompañaron a la virgen en un recorrido que partió desde La Catedral, varias calles del Centro, la plaza de Los Coches, La Plaza de la Paz, el Camellón de Los Mártires, y que terminó en la Plaza de Santo Domingo.
San Diego
Desde hace 14 años la comunidad sandiegana, viene realizando las novenas a la Virgen del Carmen, en el parque que lleva el nombre de la virgen  en la plazoleta de Las Bóvedas y la procesión por las diferentes calles de este barrio
“Este año las novenas se realizaron en diferentes casas de la Calle del Jardín como prevención del  invierno”, explica el Laureano Gómez, residente de San Diego y organizador.
Blas de Lezo y Bruselas
En el barrio Blas de Lezo la procesión de la virgen recorrió con normalidad las calles del barrio y culminó con la celebración final en la parroquia de ese barrio Nuestra Señora de la Consolata. Así mismo, los devotos del barrio Bruselas se congregaron en torno a la imagen de la virgen en el parque principal y recorrieron en las calles del barrio en el tradicional recorrido. Estos dos barrios celebran las dos fiestas de la Virgen del Carmen, más numerosas de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS