Cartagena


Fenalco se refirió a propuesta de cobro de espacio público

El Distrito señaló que con el nuevo decreto se simplificarían los trámites para la expedición de licencias y permisos de aprovechamiento económico.

El borrador del decreto que pretende cobrar por el uso del espacio público en la ciudad ha causado un sinfín de reacciones a favor y en contra. De acuerdo con la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, el decreto es una actualización de toda la normatividad para organizar el aprovechamiento del espacio público, que hoy solo se limita al Centro Histórico.

Según Camilo Blanco, gerente (e) de Espacio Público y Movilidad, con el nuevo decreto se simplificarían los trámites para la expedición de licencias y permisos de aprovechamiento económico por el uso del espacio público y se establecerían tarifas más justas. (Lea: Polémica por nuevo decreto que busca cobrar por el espacio público)

Reacciones

En medio de la polémica, el Colectivo Somos Centro Histórico señaló que la propuesta tiene una visión de “ciudad-centro comercial al aire libre” y que eso llevaría a la privatización del espacio público en beneficio de quienes tienen dinero. (También le puede interesar: Top 5: Puntos críticos en el espacio público de Cartagena)

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Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Bolívar (Fenalco), entregó algunas recomendaciones al Distrito frente a la expedición e implementación del decreto “por medio del cual se establecen los instrumentos para el aprovechamiento económico del espacio público y se dictan otras disposiciones”.

“El comercio organizado siempre ha apoyado todas las medidas tendientes a recuperar y entregar espacios físicos para la movilidad y el libre desplazamiento de la comunidad, en la observancia de criterios que armonicen todos las posiciones y los derechos de quienes pueden verse afectados con la adopción de las mismas”, dijo Mónica Fadul, directora de la agremiación.

Algunas de las solicitudes y recomendaciones realizadas por Fenalco son: incluir mecanismos y procedimientos de compensación económica o en especie a los establecimientos de comercio y residentes afectados con los cierres de calles y bloqueos temporales de circulación vehicular y peatonal que afecten su actividad comercial y habitacional fundamentados en permisos de aprovechamiento del espacio público para la realización de eventos y grabaciones.

“Lo correcto es que quien se aproveche del espacio público con fines de lucro también pague por ello. Ahora tenemos la posibilidad de una reglamentación sencilla y con procedimientos expeditos para entregar esos espacios a corto, largo y mediano plazo”, aseguró.

La agremiación pidió definir el procedimiento para establecer la capacidad de carga del espacio público objeto de aprovechamiento económico, el procedimiento o criterio para establecer las zonas o inventario de espacios con vocación de aprovechamiento económico, y cómo el Distrito evitará la eventual configuración de competencia desleal a los comercios formales por los participantes caracterizados por el Distrito como vendedores ambulantes, permanentes o estacionarios informales con reconocimiento o no de confianza legítima.

“Solicitamos conocer el inventario de los espacios públicos aprovechables. En cuanto a los requisitos para el trámite de las autorizaciones, ¿pueden varios comerciantes por mandato tramitar la autorización sin constituirse en persona jurídica? ¿El proponente de un área puede ser un gremio o tercero ajeno a la misma que agencie el interés del grupo de comerciantes ubicados en la misma?”, preguntó la dirigente gremial.

Fenalco solicitó un ejemplo de liquidación o de valor a pagar por retribución según el proyecto de acuerdo, respecto de las zonas que ya venían funcionando con aprovechamiento económico de espacio público en la ciudad, de manera tal que se pueda hacer una comparación.

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