Fiesta Arquidiocesana en Cartagena se celebra de forma virtual este año

14 de junio de 2020 12:00 AM
Fiesta Arquidiocesana en Cartagena se celebra de forma virtual este año
La Fiesta Arquidiocesana comenzó el pasado 8 de junio con la celebración del Cristo de la Expiración, se retomó ayer, y continuará hoy para finalizar mañana. //Fernando Parra - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La pandemia de coronavirus ha llevado al mundo entero a adaptarse a nuevas formas de vida alejadas de lo que se solía conocer. La iglesia no ha sido la excepción. Por eso a pesar de las limitaciones que restringen las congregaciones de más de 50 personas y que eliminan el contacto físico, las eucaristías y demás celebraciones religiosas se han estado llevando a cabo de manera virtual, principalmente mediante el Facebook Live y la página de Youtube de la Arquidiócesis.

Fue así que el pasado lunes 8 de junio se transmitió la apertura al triduo de la Fiesta Arquidiocesana que en un primer momento rindió homenaje a aquellos que han expresado su solidaridad en medio de la pandemia a los más necesitados a través de las donaciones al Banco de Alimentos. Luego se procedió a la celebración eucarística que tuvo como centro al Santo Cristo de la Expiración, que se encuentra en la parroquia de Santo Domingo.

Ayer, segundo día de la Fiesta, se celebró a la Virgen de la Candelaria que está representada en el monasterio de La Popa. “Ese es un lugar de peregrinación que ya lleva varios siglos y los cartageneros llevamos dentro del corazón. Este año la celebración fue virtual pero tuvo una respuesta muy importante, al poner en manos de la Santísima Virgen todos los problemas de la ciudad y los anhelos que tenemos de que se restablezca y de que se inicie la nueva normalidad”, expresó el monseñor Jorge Enrique Jiménez.

La programación continuará mañana y el lunes festivo desde las 10:45 a.m. El domingo con la fiesta del Corpus Christi que normalmente se celebra en cada parroquia; y el lunes a nivel arquidiocesal, en la que tienen participación las 105 parroquias de la Arquidiócesis que normalmente se reúnen en la Plaza de Toros para la gran celebración pero que este año se hará de manera virtual a causa de la pandemia.

“Celebramos el cuerpo y la sangre de Cristo que son nuestro alimento y nos ayuda a seguir caminando a pesar de nuestras necesidades en este mundo”, dijo monseñor.

Según él, la clave de la iglesia católica para seguir con sus actividades a pesar de la pandemia ha sido el acompañamiento que ha tenido con cada uno de los fieles a través de sus transmisiones en vivo, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp con los cuales buscan darle fortaleza espiritual a los creyentes.

“Ningún cura ha abandonado la parroquia a pesar de las dificultades de la pandemia y han tratado de estar en contacto con las familias, los jóvenes, los adultos y los enfermos de varias maneras. Casi la mitad de las parroquias hacen sus misas en vivo. Nuestra gente se ha sentido acompañada a través de la oración eucarística y el rezo del rosario a nivel arquidiocesal. Lo importante es que ellos sientan que Dios no los ha abandonado y así los ayudamos a sostenerse espiritualmente en medio de la pandemia”, expresó monseñor.

Evalúan protocolos

A nivel nacional la Arquidiócesis ya presentó un protocolo ante el Ministerio de Salud que fue aprobado y que será evaluado como prueba piloto en dos parroquias ubicadas en municipios que no han tenido casos de COVID-19, estas son una en Salamina, Caldas y otra en Casanare. “Los pilotos se harán este y el otro fin de semana para poder decidir cómo pueden volver los templos a funcionar en todo el país. Esperamos que a finales de la semana entrante ya podamos tener el visto bueno del Gobierno nacional para aplicarlos en todas las parroquias de Colombia”, afirmó monseñor.

Protocolo para regreso de las misas presenciales

- Control de acceso a templos.

- Distanciamiento físico de dos metros entre personas con puntos demarcados.

- Inscripción previa de asistentes a cada servicio.

- Declaración de síntomas de asistentes.

- Medición de temperaturas.

. Lavado de manos con alcohol o gel antibacterial.

- Desinfección de suelas de calzado.

- Uso correcto y obligatorio de tapabocas.

- Evitar postramientos en el piso y uso de reclinatorios.

- Disminuir tiempos de canto debido al esparcimiento de gotas de saliva.

- Cero contacto físico como dar la mano, abrazos, imposición de manos o tocar el rostro.

- Micrófonos, instrumentos musicales, libros y elementos litúrgicos deben ser cubiertos con plástico y desinfectados.

- Ofrendas y diezmos se depositarán directamente en la urna.

- Logística de evacuación para evitar aglomeraciones a la salida.

- El tiempo máximo de la reunión será de una hora y deberá haber espacio entre un servicio y otro para desinfectar las instalaciones.

- Puertas y ventanas deberán permanecer abiertas para circulación de aire, en caso de haber aire acondicionado deberá tener filtros de alta calidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS