Cartagena


Fiestas de La Candelaria en Cartagena serán virtuales este año

La tradicional festividad por primera vez tendrá que trasladarse a los medios virtuales por cuenta de la pandemia. No habrá procesión a la Virgen ni eventos masivos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

22 de enero de 2021 09:00 AM

Por estas fechas el año pasado, ya todos los cartageneros se estaban preparando para las festividades de la Virgen de La Candelaria, las cuales suelen durar aproximadamente 10 días y atraen a cientos de devotos a lo más alto del cerro de La Popa, donde se suelen realizar las ceremonias religiosas.

Sin embargo, este año por cuenta de la continuidad de la pandemia de COVID-19, que llegó a la ciudad en marzo de 2020, la celebración se dará de manera virtual. Así lo determinó la Alcaldía en reunión con la Iglesia y con los feligreses, donde además se acordó cerrar todos los ingresos al cerro de La Popa para evitar aglomeraciones. Además, no habrá la tradicional procesión a la Virgen.

“En la reunión con toda la institucionalidad, la Iglesia y los habitantes del barrio Pie de La Popa se definió no hacer la procesión, ante la situación que vive Cartagena en medio de esta pandemia. Hubo consenso en esta decisión”, señaló David Múnera, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito.

El funcionario agregó que montarán operativos con las demás autoridades con el fin de que se respeten las medidas y así evitar que la gente suba. Tampoco se permitirán ventas.

“Vamos a desarrollar una política que garantice la seguridad, la vida y la salud de las personas”, puntualizó Múnera.

Así serán las fiestas

El padre José David Niño, rector del Santuario de La Popa Nuestra Señora de La Candelaria, dijo que con la Arquidiócesis se llegó a la determinación de que las fiestas fueran virtuales, tal como sucedió el año pasado con otras festividades religiosas como la Fiesta Arquidiocesana y la celebración del día de la Virgen del Carmen.

“La pandemia es algo a lo que todos le debemos prestar muchísima atención y no se puede ser irresponsable en permitir aglomeraciones de personas para ningún tipo de celebración, bien sea de eucaristías o novenas”, señaló el párroco.

De esta manera, el 2 de febrero, día de la Virgen de La Candelaria, solo se realizarán dos eucaristías con novena y rosario que no contarán con presencia de personas, pues serán trasmitidas a través de los diversos canales virtuales del Santuario. La ceremonia de la mañana comenzará sobre las 6:30 y la de la tarde a las 5:30.

“Si bien es cierto que Cartagena ha tenido un manejo responsable, no estamos exentos de que se pueda propagar el virus en medio de las celebraciones”, manifestó el padre.

Festival del Frito

Otra de las festividades que se hacía en el marco de las fiestas de la Virgen de La Candelaria es el Festival del Frito, el cual no solo también pasará a la virtualidad sino que cambiará de fecha.

El festival era uno de los que más personas convocaba en Cartagena en el espacio del parqueadero aledaño al monumento de Las Botas Viajes, que ya resultaba limitado para la gran cantidad de gente que llegaba al lugar. Por este motivo, desde la dirección del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) se llegó a la conclusión de no llevar a cabo el evento de manera presencial.

Además se determinó cambiar la fecha para mediados de febrero teniendo en cuenta que van a preparar grabaciones de jornadas culturales para acompañar la tradicional celebración, la cual todos los cartageneros podrán seguir desde la virtualidad.