Cartagena


¿Fin de los bloqueos? Conozca el reporte de la movilidad este jueves en Mamonal

Durante dos días seguidos hubo graves afectaciones al tráfico vehicular debido a las protestas lideradas por ciudadanos exigiendo vinculación laboral.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

07 de septiembre de 2023 06:46 AM

Después de dos días consecutivos de bloqueos y enormes trancones en la zona industrial de Mamonal, la normalidad regresó hoy a la vía y por ello la ciudadanía respira con alivio después de las largas filas y horas de congestión vehicular que afectaron a cientos de trabajadores. Lea: “Dile a tu jefe que habrá paro toda la semana”: discusión por bloqueo en Mamonal

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena le confirmó a El Universal que en la mañana de este jueves no se reportan afectaciones a la movilidad en dicho sector, por lo que los cartageneros y cartageneras que mantenían incertidumbre sobre cómo iba a ser la jornada de este jueves 7 de septiembre en el lugar, pueden salir con la tranquilidad de que no volverán a quedar atrapados en los trancones como el martes y ayer. Lea: ¡Atención! Caos en Mamonal por bloqueos, no hay paso en ningún sentido

“Está todo despejado, hasta el momento el tráfico está normal”, informaron desde el DATT.

El equipo periodístico de El Universal recorrió sobre las 6:30 a. m. el sitio y corroboró que los vehículos avanzan sin contratiempos en ambos sentidos de la transitada vía.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Metalmecánicos de Cartagena (Asmecar), cuyos miembros fueron quienes ayer protagonizaron el paro en la zona, informó que hay un importante avance en la resolución del conflicto y por ello para hoy quedaba suspendida la manifestación que estaba programada para iniciarse desde las 4:30 de la madrugada. Lea: Vuelve y juega: Mamonal amaneció nuevamente con bloqueos

“Gracias a la valentía y persistencia de compañeras y compañeros que han sido parte integral de estos exitosos movimientos de lucha, y con la intermediación de destacados dirigentes de la Unión Sindical Obrera (USO), como Wílmer Hernández, así como la colaboración del Ministerio del Trabajo y el doctor José Ayola Marrugo de la Defensoría del Pueblo, se ha logrado establecer una mesa de concertación”, expresó un miembro de la agremiación.

La Asociación de Metalmecánicos de Cartagena manifestó su optimismo por la participación activa de todas las partes garantes en la búsqueda de una solución pacífica a la problemática, subrayando su compromiso con el diálogo y el relacionamiento constructivo entre todos los involucrados.

“En muestra de buena fe y voluntad, y sin perder el ánimo de lucha, hemos decidido suspender la actividad que teníamos programada para este jueves 7 de septiembre. Con este acto mostramos que siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero un diálogo proactivo y sincero, le apostamos a un gran acuerdo entre las partes y que no se pierdan los canales de comunicación y buen relacionamiento”, insistieron desde Asmecar. Lea: Presidentes de barrios aledaños a Mamonal aclaran el tema de los bloqueos

Este fin de los bloqueos es un respiro para los residentes y trabajadores de la zona industrial de Mamonal, que dependen en gran medida de un acceso fluido a esta área.

A pesar de los avances de hoy, los voceros de esta asociación advirtieron que si en el transcurso del día no se logran acuerdos satisfactorios, a partir de mañana bloquearán a Mamonal de manera indefinida.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS