Cartagena


Finalmente se iniciarán obras en edificio en riesgo ubicado en El Cabrero

El edificio Altamar del Cabrero estuvo envuelto en una polémica en diciembre del 2020 por el peligroso deterioro de sus columnas. Finalmente iniciarán las obras.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

12 de abril de 2021 05:48 PM

El notable deterioro de las columnas que sostienen al edificio El Altamar del Cabrero preocupan desde hace meses tanto a copropietarios del inmueble como a residentes del barrio y ciudadanos que temen el colapso la propiedad. En diciembre del 2020 se difundió a través de redes sociales un video que muestra la crítica situación en la que se encuentra el edificio, lo que llevó a la oficina de Gestión del Riesgo a intervenir con mayor rapidez.

Lea: Grietas en columnas de edificio en El Cabrero preocupan a residentes

Aunque al momento de la difusión del video, ya se habían iniciado trámites preliminares para hacer intervenciones, la llegada de la pandemia retrasó todo el proceso que ya contaba con estudios iniciales.

Lea: ¿Por qué no han iniciado las obras de edificio en riesgo en El Cabrero?

Avances y ejecuciones

El edificio, que se encuentra en la Avenida Santander, frente a la playa, es uno de los más antiguos de Cartagena y según su administrador, Luis Fernando Noreña, este martes 13 de abril se iniciará la instalación del sistema de apuntalamiento, que es lo que sostiene al edificio.

Las obras iniciaron el 25 de febrero y están previstas para terminar el 5 de junio de 2021.

“Las obras en Altamar del Cabrero ya iniciaron, primero se hacen diseños y planos. Eso ya se hizo, se buscaron los permisos ante Curaduría que son necesarios para la contratación y mañana (13 de abril) empiezan a instalar el sistema de apuntalamiento que es lo que sostiene al edificio en su peso”, contó Noreña a El Universal.

En enero, Noreña explicó que las obras tendrán un costo de $150 millones de pesos que se recaudarían mediante una cuota extraordinaria para los copropietarios del edificio.

Noreña, entregó a este medio el primer informe de avance obra de ‘Estructura de seguridad y apuntalamiento’, avalado en $ 68.649.824 con un plazo de ejecución de 100 días. En el que también se anexan fotografías de todos los materiales con los que se iniciará la intervención este 13 de abril.

Fotografía anexadas en informe inicial de obra.
Fotografía anexadas en informe inicial de obra.