Cartagena


Firma Tower3 impugna fallo a favor del IPCC por antenas en el Centro

Luego de que el Juzgado 16 negara la solicitud de levantar el sellamiento a la instalación de antenas, la firma impugnó la decisión de primera instancia.

REDACCIÓN CARTAGENA

12 de agosto de 2020 07:15 PM

El futuro de las antenas de telecomunicaciones que se alzan en el Centro Histórico y atentan contra la visual del patrimonio histórico aún está sin definir.

Aunque hace unos días se conoció que el Juzgado 16 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías falló a favor del IPCC en una tutela interpuesta por la firma Tower3, en la cual se negó levantar el sello de la obra de instalación de postes que se adelantaba en la calle de El Arsenal, recientemente la firma impugnó la decisión de primera instancia.

A juicio de la firma, las decisiones del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, al igual que el anuncio de una revocatoria directa de licencia, vulneran los derechos fundamentales de petición, libertad de oficio o profesión, debido proceso, seguridad jurídica y libertad a la iniciativa privada y actividad económica.

“Lo consideramos un atropello porque cómo el IPCC puede salir a desconocer y a decir que estamos instalando unas estructuras de manera ilegal cuando ellos mismos nos dieron el permiso. Estamos supremamente desconcertados porque sabemos que un acto administrativo no puede ser revocado en la manera en cómo ellos han salido a expresarlo. Nosotros no estamos en contra de atentar contra del patrimonio en Cartagena, lo defendemos, pero el tipo de estructura que se instaló fue la que el IPCC aprobó”, señaló Alexandra Ricardo, representante legal de la firma.

De acuerdo con Ricardo, desde un principio Tower3 ha dicho que no quiere entrar en disputa con la administración. “Si el Distrito quiere una infraestructura diferente y más mimetizada estamos dispuestos a hacerlo, acogemos las exigencias y estamos abiertos al diálogo”.

¿Por qué se negó en primera instancia?

Pese a los soportes presentados por el representante de la firma Towers3, el juez Wilson David Marimón consideró que mal haría en ordenar el levantamiento del sello que se encuentra sobre la obra.

“Se debe advertir que, en casos como estos, la tensión que se genera a partir del deber de las autoridades estatales de proteger los bienes ubicados en la periferia histórica de Cartagena prevalece frente al interés particular, no puede el despacho pasar por alto las normas que protegen el Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad”, señaló el togado en el fallo.

El juez recalcó que para intervenir el espacio público del Centro Histórico, no solo se necesita de la licencia de intervención y ocupación del espacio público que emite la autoridad urbanística, sino que adicionalmente, por tratarse de un bien de interés cultural, se requiere del concepto previo de la autoridad cultural competente, es decir del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural.

En este punto, aunque la firma Towers3 afirmó que el IPCC guardó silencio administrativo positivo al momento de pedir el concepto, el despacho, con base a los argumentos del instituto, consideró que la petición del accionante no correspondió a una solicitud de licencia para el despliegue de infraestructura de telecomunicaiones.